viernes, abril 26, 2024

El corredor Nakhchivan impulsará la conectividad en el Cáucaso

Debe leer

Desde la perspectiva de la conectividad eurasiática, el corredor de Nakhchivan podría convertirse en parte de los corredores de transporte de norte a sur y de este a oeste que atraviesan el sur del Cáucaso, escribe Orkhan Baghirov.

Texto escrito por: Orkhan Baghirov, asesor líder en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) en Bakú, Azerbaiyán y publicado y traducido desde Euractiv: .

El 10 de noviembre, los Presidentes de la Federación de Rusia y Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia firmaron la declaración de cese de las operaciones militares en los territorios ocupados de Azerbaiyán.

Esta declaración puso fin a la “Segunda Guerra de Karabaj”, que comenzó el 27 de septiembre después de la provocación a gran escala del ejército Armenio en todo el frente en la línea de contacto con Azerbaiyán. Durante la guerra, que duró 44 días, Azerbaiyán restauró su integridad territorial.

La declaración firmada también puso fin a la ocupación armenia que se había prolongado durante casi treinta años y había impedido el pleno aprovechamiento de las oportunidades de cooperación regional en el Cáucaso meridional.

Al liberar sus territorios ocupados, Azerbaiyán cambió el mapa geopolítico de esta región, eliminó las preocupaciones de seguridad que existían durante aproximadamente tres décadas y creó nuevas oportunidades para una mayor cooperación. Junto con las ventajas políticas, la victoria de Azerbaiyán en la guerra creó ventajas económicas sustanciales para él y los países de la región. De acuerdo con la cláusula novena de la declaración trilateral, se restablecerán todos los enlaces económicos y de transporte de la región y la República de Armenia garantiza la seguridad de los enlaces de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan para organizar un movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones.

Por lo tanto, Armenia acepta el establecimiento del Corredor Nakhchivan en la región de Megri.

El nuevo corredor liberará a la República Autónoma de Nakhchivan, el enclave sin salida al mar de Azerbaiyán, del bloqueo económico. Actualmente, las conexiones terrestres y aéreas de Nakhchivan con otras regiones de Azerbaiyán están disponibles desde Irán en el sur o a través de Turquía en el oeste.

Por lo tanto, un enlace directo con Nakhchivan acortará el tiempo de viaje y disminuirá los costos de transporte al crear nuevas oportunidades de desarrollo económico para Nakhchivan y Azerbaiyán. También eliminará las preocupaciones de seguridad pasadas con respecto a Nakhchivan.

El Corredor Nakhchivan también creará nuevas oportunidades económicas para los países de la región. Usando este corredor, Turquía accederá directamente a Azerbaiyán sin usar las rutas terrestres de Georgia e Irán.

En comparación con el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, que conecta Azerbaiyán con Turquía a través de Georgia, la carretera dentro del nuevo corredor será unos 340 km más corta. Como este corredor acortará la distancia de transporte y disminuirá los costos de transporte, aumentará el comercio bilateral entre Azerbaiyán y Turquía.

También afectará positivamente las relaciones turísticas entre Azerbaiyán y Turquía, ya que creará una ruta terrestre más cómoda para el movimiento de turistas. En un sentido más amplio, el corredor promete darle a Ankara otra ruta para acceder al Mar Caspio y al mundo turco en Asia Central.

También vale la pena mencionar que Turquía ha anunciado planes para construir un nuevo enlace ferroviario de Turquía a Nakhchivan, que ampliaría el transporte de carga y pasajeros en la región y aumentaría la capacidad del ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars.

El monto total de la inversión será de $ 200-270 millones y una línea de 230 kilómetros partirá de Kars-Igdır y continuará hasta Nakhchivan. Desde allí, la línea se conectará con la línea ferroviaria que continúa hacia Irán, Afganistán, Pakistán y otras regiones de Azerbaiyán a través del corredor Nakhchivan.

Por lo tanto, Turquía logrará una gran ventaja en términos de logística. La conexión del ferrocarril Kars-Nakhchivan con el corredor Nakhchivan también impulsará las relaciones económicas entre Azerbaiyán y Turquía.

La creación del corredor Nakhchivan también es ventajosa para Rusia, ya que crea una ruta terrestre alternativa a los países de la región.

La parte sur de la red ferroviaria de Rusia está conectada a los ferrocarriles de Azerbaiyán y, utilizando esta conexión, los trenes rusos podrían llegar fácilmente al corredor de Nakhchivan y luego dirigirse a las líneas que se extienden a Armenia, Turquía e Irán.

Para Rusia, esta carretera también podría servir como un camino alternativo a los mercados de Medio Oriente.

Además, teniendo en cuenta que en los últimos años el volumen de comercio entre Rusia y Turquía ha aumentado considerablemente y debido al descontento político, Rusia no pudo utilizar las rutas terrestres de Georgia para obtener un enlace directo con Armenia, el corredor Nakhchivan crearía grandes ventajas económicas para Rusia.

Armenia también podría beneficiarse significativamente del corredor Nakhchivan si opta por volver a las políticas pacíficas y de cooperación.

Al utilizar este corredor, Armenia podría poner fin a su aislamiento económico, unirse a los proyectos de transporte regional y, lo que es más importante, conseguir un enlace terrestre al mercado de la Unión Económica Euroasiática (EEU), que era uno de los principales obstáculos económicos para Armenia en años recientes.

La ausencia de carreteras terrestres entre Rusia y Armenia también estaba afectando negativamente las relaciones comerciales bilaterales entre ellos. Por lo tanto, el corredor de Nakhchivan podría convertirse en un proyecto eficaz para el desarrollo de las relaciones económicas de Armenia con EEU, incluida Rusia.

Al utilizar este corredor, Armenia también podría obtener una conexión ferroviaria con Irán. La construcción prevista de un ferrocarril entre Armenia e Irán a través de la región de Megri se ha pospuesto debido a los altos costos. Ahora, el nuevo corredor brinda una gran oportunidad para que Armenia elimine los problemas relacionados con el transporte de cargas a Irán.

Desde la perspectiva de la conectividad euroasiática, el corredor de Nakhchivan podría convertirse en parte de los corredores de transporte Norte-Sur y Este-Oeste que atraviesan el Cáucaso Sur.

El establecimiento del corredor Nakhchivan en paralelo a BTK Azerbaiyán agregará una nueva arteria al Corredor Medio, el corredor continental que conecta Asia con Europa y fortalecerá su posición como centro de transporte regional en la región.

Por lo tanto, junto con los países de la región, el corredor planificado debe ser de interés para los países de Europa, Asia Central y China, ya que crea una nueva alternativa para el transporte de cargas tanto en dirección oriental como occidental.

Todas las ventajas mencionadas muestran que el corredor de Nakhchivan podría convertirse en uno de los elementos principales del nuevo orden en el sur del Cáucaso-Pax Caucasia. La liberación de todos los bloqueos económicos en la región y el establecimiento del nuevo corredor crearán condiciones favorables para el desarrollo y la cooperación regionales.

Si bien el nuevo corredor, en cierta medida, podría disminuir la importancia y la rentabilidad de algunas rutas tradicionales, los beneficios geopolíticos del establecimiento de la paz y la eliminación de los bloqueos económicos en la región son mucho mayores que los daños que podrían enfrentar esas rutas tradicionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día