viernes, abril 26, 2024

En El Bosque estalla la primera protesta por falta de comida y trabajo

Debe leer

Vecinos de la comuna de El Bosque iniciaron intensas protestas durante la mañana de este lunes, acusando que están pasando hambre por la falta de alimentos, tras la implementación de medidas para la contención de la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que la comuna se encuentra en cuarentena desde el pasado 16 de abril.

Aunque al principio todo partió alrededor de las 11 horas como una protesta de los vecinos que exigían ayuda de las autoridades debido a que acusan que por la cuarentena no han podido trabajar, posteriormente se sumaron encapuchados que comenzaron con barricadas y a lanzar elementos contundentes e incendiarios a Carabineros.

A raíz de esto, una situación tensa se vive en la intersección de Lo Martínez con San Francisco donde se han generado series incidentes por este grupo de encapuchados. Personal de Fuerzas Especiales llegó al lugar y ha utilizado el carro lanza aguas, mientras se registra el lanzamiento de objetos contundentes y bombas molotov, continuando los enfrentamientos hasta este momento.

Municipalidad ve como insuficientes las medidas del Gobierno

En tanto, y a través de un comunicado, la municipalidad de El Bosque señaló que lamentaba «la situación que viven muchas familias de nuestra comuna, debido a los efectos de la cuarentena total aplicada hace ya más de un mes a toda la comuna. Este impacto en la calidad de vida de vecinos y vecinas nos dispuso inmediatamente a realizar compras masivas de mercadería, para luego desplegar un proceso de distribución entre las familias que más lo necesitan. En total, hasta ahora hemos repartido más de 2.000 ayudas de mercadería en toda la comuna, colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana».

Precisa la declaración que «esta iniciativa ha sido realizada con recursos municipales, esfuerzo que seguiremos haciendo en la medida que nuestro presupuesto municipal lo permita y distribuyéndolo tal como lo hemos hecho, porque entendemos que para nadie es fácil tener que pedir para poder comer».

El municipio precisó también que «fue el propio alcalde Sadi Melo, quien inmediatamente luego de la declaración de la cuarentena en El Bosque exigió al presidente Sebastián Piñera medidas concretas en auxilio a las familias vulnerables y también para aquellas que iban a quedar sin posibilidad de salir a trabajar producto del confinamiento total de la comuna. Son esos vecinos y vecinas que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado quienes están protestando».

Además, indica el texto que la municipalidad ve con preocupación «las medidas adoptadas por el gobierno, ya que son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo, no garantiza acceso permanente a una canasta básica mientras dure esta pandemia, porque es escalonado y se puede prever que en el segundo mes las familias ya no tendrán recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras el país esté en pleno invierno».

Por lo mismo, la municipalidad de El Bosque hizo un llamado «al gobierno a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día