viernes, abril 26, 2024

Semana de protestas le pasan la cuenta a Piñera y su desaprobación llega a un histórico 78%

Debe leer

La semana de manifestaciones, saqueos y descontento social expresados en las calles y que desemboco a una multitudinaria marcha de más de un millón de personas, sumado a los Estados de Excepción como el TOQUE DE QUEDA en distintas regiones del país, le pasaron la cuenta al Presidente Sebastián Piñera, puesto que la desaprobación al mandatario tuvo un registró histórico al llegar al 78% lo que es considerado el pero desde el regreso de la democracia.

De esta forma, la aprobación al jefe de Estado cayó al 14% mientras que el rechazo ciudadano se elevó significativamente al 78%, lo cual se justifica por el “mal manejo de las protestas” y la “mala gestión general” como también el rechazo a las medidas que anunció el Gobierno el martes pasado, precisa la encuesta Cadem.

Según consigna La Tercera, el sondeo se realizó entre el miércoles y jueves, previo a la masiva marcha que se realizó en Plaza Italia y que congregó a más de un millón de personas y antes que se anunciara un cambio de gabinete y se levantara el toque de queda en varias regiones del país.

La caída de la aprobación del mandatario fue notoria, porque en el último estudio de la Cadem del pasado 18 de octubre, Piñera había anotado un 29% a favor y un 58% en contra.

A pesar que no hubo una medición sobre el actual gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene una desaprobación de un 80% mientras que su gestión es aprobada por un 12% de los entrevistados.

Asimismo, la intendenta Karla Rubilar mostró un 53% de rechazo a su gestión y un 31% a favor.

Otro punto interesante de la encuesta es que expresiones hechas por el mandatario como “Chile está en guerra contra un enemigo poderoso” provocó el rechazo de un 86% de la ciudadanía y un 11% a favor.

También, un 50% compartió el punto de vista del jefe de Estado de que los “hechos de violencia provienen de grupos organizados” y un 45% los rechazó.

Otro dato relevante fue que el paquete de medidas anunciado por Piñera fue evaluado “mal o muy mal” con un 53% de los encuestados, mientras que un 30% lo consideró “bien o muy bien” y un 13% de “regular”.

Al respecto, la ciudadanía cree poco en que las medidas puedan ser cumplidas, puesto que un 80% cree que no lo hará y un 18% que sí las realizará.

En cuanto a las medidas que debería adoptar el Gobierno para solucionar la crisis social, un 37% cree que son “cambios sociales”, un 21% “mejorar las pensiones y AFPs”, un 13% “mejorar salud y precios de medicamentos”, un 13% “mejorar los sueldos”, el 12% “escuchar a la gente y empatizar” y un 12% una “nueva Constitución”.

También hay un rechazo mayoritario a la violencia y destrucción del Metro con un 89% de los entrevistados y un 9% de apoyo, mientras que los robos y saqueos el 90% de la ciudadanía lo condena y un 7% lo aprueba.

Además, los partidos políticos fueron rechazados por la ciudadanía, ya que los parlamentarios de Chile Vamos un 64% los desaprueba y solo un 16% los aprueba, mientras que los de Frente Amplio marcan un 65% de rechazo y un 16% a favor; el PPD un 67% en contra y un 13% a favor; la DC un 69% contra un 12%; el PS un 72% versus 12% y el PC un 72% contra un 12%.

En cuanto a superar el problema y el estallido social que se desató en las calles del país, un 46% de los entrevistados estima que se demorará un par de semanas retornar a la normalidad, un 23% meses, un 17% estima que será “muy difícil” y un 11% que “volverá pronto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aplican tecnología para acercar a los pacientes a los folletos informativos de los medicamentos

La incorporación de un código QR en el empaque de un fármaco, que dirige a un video explicativo...

Los destacados del día