viernes, abril 26, 2024

Tres expertos de la ONU llegan el lunes para comprobar posibles abusos en masivas manifestaciones sociales

Debe leer

La Oficina de la Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet, confirmó este viernes que enviará tres expertos a Chile que llegarán el próximo lunes al país para comprobar “de primera mano” los eventuales abusos cometidos por fuerzas de seguridad relacionados con las masivas manifestaciones sociales.

La misión analizará desde un posible uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas como también algunas dudas respecto a la aplicación del Estado de Emergencia que conlleva el toque de queda en varias ciudades del país.

«Hemos seguido de cerca la crisis creciente en Chile«, aseguró una portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, quien confirmó que un grupo de expertos viajará al país por invitación del Gobierno de Sebastián Piñera.

De esta forma, la visita de la misión se extenderá del 28 de octubre al 22 de noviembre y, aunque la sede de la misión se ubicará en Santiago, también se examinará la situación en otras ciudades.

El objetivo es reunirse «con representantes del Gobierno, de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros actores para recabar información de primera mano«.

En colaboración con la oficina que el Alto Comisionado tiene para Sudamérica, el equipo también tiene previsto analizar «las causas de las protestas«, en las que, de acuerdo a cifras oficiales, han muerto al menos 18 personas.

Entre los temas que se analizarán destacan los «derechos económicos y sociales«, de acuerdo a lo expresado por Shamdasani.

Hay que mencionar que el lunes pasado, en plena escalada de las movilizaciones la propia exmandataria chilena se mostró «muy preocupada» y llamó al diálogo para superar la crisis.

En ese sentido, también reclamó «investigaciones independientes, imparciales y transparentes» para depurar posibles responsabilidades por los casos de fallecidos y heridos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aplican tecnología para acercar a los pacientes a los folletos informativos de los medicamentos

La incorporación de un código QR en el empaque de un fármaco, que dirige a un video explicativo...

Los destacados del día