viernes, abril 26, 2024

Con llamados a la unidad mapuche se realizaron los funerales de Camilo Catrillanca

Debe leer

Miles de mapuche participaron en la tarde de este sábado en los funerales del comunero de Temucuicui, Camilo Catrillanca, durante un operativo efectuado por el Comando Jungla de Carabineros, ceremonia que estuvo plagada por llamados a la unidad del pueblo mapuche y la desobediencia al Estado chileno.

Uno de los que llamó la atención en el sepelio del comunero, el cual estuvo custodiado desde fuera de la comunidad por un fuerte contingente policial, fue el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien calificó a Catrillanca como un “mártir” del pueblo mapuche.

La ceremonia, que comenzó a eso de las 15:00 horas con la llegada de delegaciones de distintas comunidades, aún continúa realizándose en el interior del fundo La Romana, en la comuna de Ercilla.

Además, otros lonkos que estuvieron presentes en el funeral y que hablaron en la despedida de Catrillanca exhortaron a las distintas comunidades a unirse en contra del Estado chileno, agregando que también debe haber una desobediencia porque “no somos chilenos”.

Otro hecho anecdótico en la ceremonia fue la presencia de personas encapuchadas sobre caballos portando armas y disparando al aire en señal de respeto por el que consideran un “waichafe” (un combatiente).

Más de dos kilómetros recorrieron los dolientes portando el féretro con los restos de Catrillanca hasta llegar al cementerio mapuche que está emplazado en la comunidad de Temucuicui.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Valencia destaca que tras creación del ECOH aumentó un 28,2% de formalizados por homicidios

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó este viernes el trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH),...

Los destacados del día