viernes, abril 26, 2024

Valdés pone manto de duda sobre reforma a las pensiones: “Nunca estuvo en la idea de construir un proyecto de ley a partir de la mesa”

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció este martes el fracaso para llegar a un acuerdo en el sistema de pensiones, colocando un manto de duda sobre el tema al afirmar que nunca estuvo la idea de elaborar un proyecto de ley a partir de la mesa técnica.

Los ministros Valdés y Alejandra Krauss, del Trabajo, valoraron dicho proceso y el esfuerzo por construir visiones comunes, instancia que se reunió 15 veces entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

Existen muchos puntos de convergencia y también visiones diferentes en algunos aspectos, como es natural en una sociedad plural. Queremos reafirmar el valor de la mesa de trabajo aunque no hayamos podido tener un acuerdo transversal en todas las materias. Permitió compartir mucha información útil, aprender de las visiones de otros, derribar mitos y establecer un diálogo constructivo”, comentó Valdés.

Añadió que la Presidenta “va a analizar el reporte que le hemos entregado y decidirá en un plazo breve los próximos pasos”.

Por su parte, la ministra Krauss agradeció “a todos los integrantes que participaron en esta mesa y que pusieron toda su vocación en la búsqueda del bien común y la disposición en la construcción de acuerdos en distintas materias. Le damos las gracias a la sociedad civil, que contribuyó al debate y en la construcción de una respuesta a los adultos de hoy, y del futuro, en los múltiples encuentros bilaterales, siempre con mucho respeto y búsqueda de convergencia”.

Sobre el trabajo en la mesa con los partidos, el titular de Hacienda dijo que “fue un diálogo muy constructivo, respetuoso y que tuvo como único norte buscar maneras de mejorar las pensiones”.

Detalló que entre los desafíos abordados están las pensiones insuficientes de la clase media y las mujeres; que cualquier cambio que se implemente “debe tratar cuidar los incentivos y vincular beneficios con cotizaciones, porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada de que no importa cotizar”.

Añadió que es importante “que las pensiones  mejoren a partir de hoy, pero también mañana” y ojalá “que mejoren más en el futuro. Por ejemplo, si una generación se jubila hoy, el mejoramiento de su pensión no debería ser mayor que la de sus hijos, cuando sus hijos jubilen”.

Otros desafíos que mencionó son los de mantener un financiamiento separado del sistema solidario y el sistema contributivo; que los cambios sean sostenibles para que los beneficios se mantengan en el tiempo, que se cautelen los efectos en la economía, que propendan a aumentar el ahorro para la vejez y que además mejoren la regulación del sistema privado actual.

Consultado sobre si hace alguna autocrítica por no haber alcanzado un acuerdo, el titular de Hacienda dijo “puedo decir que por esfuerzo no nos quedamos. Fueron muchas reuniones, juntar muchos antecedentes y quiero valorar que aunque no tenemos un acuerdo transversal en todas las cosas, hay un proceso de convergencia muy importante”.

Entre esta convergencia citó la necesidad de subir la tasa de cotización por parte de los empleadores, la sostenibilidad y la necesidad de cuidar los efectos fiscales.

Pero la realidad también es que algunas cosas la gente tiene opiniones distintas y eso es parte de la riqueza también de una sociedad”, sostuvo.

El ministro precisó en que “nunca estuvo en la idea de construir un proyecto de ley a partir de la mesa, era tratar de construir un acuerdo lo más global posible”.

Al concluir, dijo que se lograron importantes avances, “pero también tenemos que ser realistas en que tener un acuerdo transversal es difícil, pero eso no significa que no se pueda hacer más esfuerzo y en eso dependemos ahora de las instrucciones de la Presidenta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Valencia destaca que tras creación del ECOH aumentó un 28,2% de formalizados por homicidios

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó este viernes el trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH),...

Los destacados del día