viernes, abril 26, 2024

Inglaterra manda claro mensaje a España: «Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias”

Debe leer

Este domingo The Telegraph y otros medios británicos revogen declaraciones de Lord Howard, ex líder del Partido Conservador, dijo que el Gobierno británico estará al lado y defenderá Gibraltar, tema que se cobrado inusitada relevancia en la fase final del brexit y que España espera, con la ayuda de la Unión Europea, recuperar el “peñón”. Esto ha encendido las alarmas en Londres.

Esto luego que el pasado 31 de marzo la prensa española (El Mundo, El País) publicara “Victoria para Mariano Rajoy y para el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. El borrador con las orientaciones para la negociación entre la UE y Reino Unido no sólo ignora por completo la posibilidad de que Gibraltar tenga un estatus especial, único, en el futuro, tal y como pedía Fabián Picardo, sino que el Consejo Europeo da, de facto, poder de veto sobre el porvenir del Peñón a España”, sin duda un cuestión que complica a Londres justo en momentos en que se recuerda los 35 años de la invasión argentina a las Islas Falkland/Malvinas en 1982.

«Después de que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá ser aplicado en el territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido»,
dice el punto 22 del borrador del documento de 26 puntos, que está en fase de preparación y que tendrá que ser ratificado el próximo 29 de abril, en Bruselas, en una Cumbre especial de los 27 Estados Miembros. Pero el hecho de que esté contemplado es un mensaje poderoso para las pretensiones españolas y que ahora podría reactivar con fuerza ya que España podría contar con el apoyo de la Unión Europea, cuestión que no hizo mientas Gran Bretaña era uno de los miembros con más poder dentro del bloque que ahora abandonara.

Se suma a este escenario lo señalado por Alfonso Dastis, el canciller de Madrid, que según informes oficiales citados por Londres, en un doble discurso ha dicho que España no vetaría la UE de una Escocia independiente, pero, al tiempo, subrayó que no quiere ver el país abandonan el Reino Unido.

Este domingo, la Primera Ministra le dijo el ministro principal de Gibraltar-según consigna The Telegraph- que Gran Bretaña nunca permitirá que España se haga cargo de la península en contra de su voluntad: “El Gobierno está totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el brexit».

En esta misma línea Sir Michael Fallon, secretario de Defensa, también se ha comprometido a «proteger» Gibraltar «hasta el final» según consigna BBC: «Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España».

Lord Howard, ex líder del Partido Conservador, dijo a Sky News «Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuerza militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar”.

gibraltar 2

La visita de Isabel II

Por el Tratado de Utrecht en 1713, Gibraltar pasó a manos de la Corona Británica. Isabel II, coronada como reina de Inglaterra en 1952, realizó su primer viaje oficial a Gibraltar los días 10 y 11 de mayo de 1954, en el yate Britannia.

En 2004 la Princesa Ana, hermana de la Reina Isabel, visitó Gibraltar.
En 2004 la Princesa Ana, hermana de la Reina Isabel, visitó Gibraltar.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día