viernes, abril 26, 2024

ACTUALIZADO: Otra vez el fuego: Incendio Las Palmas deja -hasta ahora- 16 casas quemadas

Debe leer

El incendio forestal en Las Palmas, Viña del Mar alto, comenzó a eso de las 14:00 horas de este domingo y rápidamente se transformó en una neuva tragedia para la personas que habitan los cerros que miran al mar (Ver nota: Onemi mantiene Alerta Roja en Valparaíso y Viña del Mar ).

Pasadas las 8 de la noche, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, confirmaba lo peor 16 casas destruidas: 9 en el campamento (que no está registrado como tal según ONG Techo) Felipe Camiroaga y otras 7 ene sector de San Expedito, justo en el cerro al frente del Camiroaga.

Al mismo tiempo se informó la habilitación de dos albergues: La Escuela Óscar Marín Socías y el Complejo Deportivo Jonathan Araya.

en tanto el Ministerio de Educación, a través de su Seremí, decretó la suspensión de las clases sólo para Viña del Mar para todos los niveles, es decir desde jardín infantil hasta universitarios.

De manera preventiva también se evacuó a los vecinos de los campamentos «Juan Pablo Segundo» y «Parcela 11»
Dos albergues habilitó esta tarde el municipio de Viña del Mar para recibir a las familias afectadas por el incendio que afectó cientos de hectáreas en el sector alto de la comuna, y que ya ha acabado con al menos diez propiedades.


Reporte ONEMI

En la región de Valparaíso, no sólo se registra el incendio en Las Palmas, sino que en Lo Orozco. Siniestro que comenzó el sábado. La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, emitió el informe del estado de los incendio a las 21:40 de esta noche.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Orozco”, en la comuna de Casablanca, que afecta una superficie de 150 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada brigadas de CONAF y helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Ruta Las Palmas”, en la comuna de Viña del Mar, que afecta una superficie de 230 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de CONAF, Bomberos de Viña del Mar – Concón, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quintero, Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército de Chile, Carabineros, Encargados Comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por ONEMI, otros gestionados por las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera, Casablanca y Villa Alemana, y otros camiones aljibe pertenecientes a la empresa sanitaria ESVAL y Gobernación. Además, se encuentra en el lugar, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director Regional de ONEMI y Puesto Médico de Prevención del SAMU Regional y Litoral. Asimismo, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo camiones aljibe, pertenecientes a la Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI y empresa sanitaria ESVAL. Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Cabe destacar que a la hora de emisión de este reporte, la cuantificación de personas evacuadas, albergadas, damnificadas y afectación a viviendas permanece aún en evaluación por parte de personal municipal, señala Onemi.

Según la información entregada por la SEREMI de Educación de Valparaíso, para este lunes 13 de marzo, se suspenderán todas las clases y actividades docentes en los establecimientos educacionales en la comuna de Viña del Mar.


Revise el Informe de la Onemi: Resumen nacional de incendios forestales

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día