viernes, abril 26, 2024

Caso Caval: Fiscal Toledo envía al juzgado civil pruebas contra síndico Chadwick

Debe leer

El 22 de enero, la jueza del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Merino, solicitó al Ministerio Público que le enviaran todos los antecedentes que existieran en la indagatoria relacionados con el síndico de quiebras, Herman Chadwick.

Penalmente, el abogado es indagado por su presunta participación en delitos de ventajas indebidas e ilícitos tributarios. En tanto, en la sede civil se busca resolver la objeción que se hizo a su cuenta en el Convenio Judicial de Wiesner S.A., por la venta de los predios en Machalí a la empresa Caval. Esta firma es, en un 50%, propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Chadwick era el encargado de vender los bienes de Patricio Wiesner, quien había quebrado y debía pagar a los acreedores. Por este proceso, el síndico hoy fue llamado a asistir al primer llamado de comparecencia de los involucrados.

Para fallar sobre el actuar de Chadwick, el tribunal civil solicitó a Toledo una serie de documentos de la arista penal.

El 4 de febrero, el fiscal remitió un oficio donde adjuntó más de veinte documentos relacionados a Chadwick, entre ellos las declaraciones de Andrés Orchard, Chadwick, Mariclara González (síndico suplente), Patricio Wiesner, Helga Riffart y Alex Wiesner (hijo de Patricio Wiesner).

También adjuntó la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la causa; las boletas extendidas por el gestor Juan Díaz para el convenio judicial; el contrato de síndico y Díaz; la conversación de chat de Mariclara González con Chadwick para tener aprobación de honorarios de Díaz; y cheques de la cuenta de Riffart por $ 96 millones correspondientes al pago de Vicuña y Compañía.

La imputación de la Fiscalía de O’Higgins a Chadwick, por el delito de ventajas indebidas, se sustenta en el eventual pago de 96 millones de pesos que habría recibido fuera de  su cobro de honorarios, de parte de la esposa de Patricio Wiesner, Helga Riffart, a través de la sociedad Vicuña y Compañía, de propiedad del abogado Andrés Orchard.

El Juzgado Civil también solicitó acceso a la copia de la formalización ocurrida el 29 de enero.  También se remitieron las cautelares a las que quedaron sujetos las 13 formalizados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día