viernes, abril 26, 2024

Subsecretario Vergara llama a la cautela al hablar de “crimen organizado” ante aumento de homicidios

“Tenemos que ser muy cuidadosos con las calificaciones que hacemos respecto a este fenómeno delictual; efectivamente la alcaldesa de Santiago reconoce la presencia de cierta actividad organizada, y ella se refiere, con mucha responsabilidad, a una realidad que se está viviendo no solamente en la comuna de Santiago, sino que también en otros sectores del país”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito.

Debe leer

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llamó a tener cuidado al calificar como “crimen organizado” el aumento de homicidios que se han registrado en el país, por lo que aseguró que se están redoblando acciones para combatir este tipo de delitos.

Más que preocupación, como autoridades nos corresponde la ocupación, y lo que hemos determinado en estas últimas horas, es seguir reforzando algo que veníamos reforzando particularmente en la comuna de Santiago, más allá de un barrio en particular”, dijo en referencia a los hechos de sangre ocurridos en el barrio Yungay y a pocas cuadras donde reside el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, reconoció que “lamentablemente, los homicidios vienen al alza en la comuna en general hace ya algunos años, con incrementos significativos, tanto en 2020 como el 2022, marcando los mayores incrementos”.

Vergara dijo que gran parte de los homicidios, especialmente los que ocurren en la Región Metropolitana están ligados, en un alto porcentaje, al uso de armas de fuego.

Al respecto aseguró que “estamos tomando acciones para redoblar acciones, particularmente en ese barrio (Yungay). Pero esto va de la mano con un fenómeno que, lamentablemente, incluso antes de llegar al Gobierno estábamos conscientes, porque el alza de homicidios se venía manifestando al menos desde el año 2016-2017 con un alza sostenida. Por eso, celebramos la decisión del Ministerio Público de dar un giro y reforzar la acción sobre delitos cometidos por organizaciones, particularmente los homicidios”.

En cuanto a los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien señaló que los homicidios ocurridos en el barrio Yungay son graves y “tienen indicios de crimen organizado”, Vergara precisó que “tenemos que ser muy cuidadosos con las calificaciones que hacemos respecto a este fenómeno delictual; efectivamente la alcaldesa de Santiago reconoce la presencia de cierta actividad organizada, y ella se refiere, con mucha responsabilidad, a una realidad que se está viviendo no solamente en la comuna de Santiago, sino que también en otros sectores del país”.

En esa línea llamó a “dejar que las investigaciones se lleven adelante, porque no podemos agrupar todos los fenómenos en una categoría, porque eso lo que hace es invisibilizar al resto. Por eso, reitero que celebramos la decisión que toma el Ministerio Público, de tomar estos fenómenos, analizarlos y categorizarlos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día