viernes, abril 26, 2024

Mesa de seguridad queda coja: Bancada UDI suspende indefinidamente su participación

La decisión se adoptó luego que el Presidente Gabriel Boric indultara a presos del estallido social y a un exfrentista, lo cual es visto por el gremialismo como “inaceptable e inexcusable”.

Debe leer

La bancada de diputados de la UDI expresó su más “absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno, expresada a través del Presidente Gabriel Boric, de indultar a “delincuentes” condenados en el contexto del estallido social y a un terrorista perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y anunciaron de suspender su participación en la mesa de seguridad de forma indefinida.

A través de un comunicado, el gremialismo señala que la decisión del Ejecutivo “resulta equívoca, inaceptable e inexcusable, puesto que desconoce que desde hace más de un mes que los distintos partidos políticos con representación parlamentaria se encuentran trabajando -en conjunto con el Gobierno- en un acuerdo transversal por la seguridad, que permita enfrentar de manera decidida el narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, la migración irregular y el terrorismo”.

Sin embargo, y de forma inentendible, ad portas de llegar a un entendimiento el Presidente Boric decreta un indulto favoreciendo y beneficiando a quienes justamente propiciaron la destrucción de nuestro país y del espacio público, afectando de manera grave a los chilenos e, incluso, atentando contra la vida de civiles y funcionarios policiales”, precisan.

Además, explican que “la decisión adoptada no considera -en ningún caso- que el proyecto de ley sobre indulto a los vándalos y violentistas que destruyeron nuestro país en 2019, no concitó el apoyo democrático necesario en el Senado, por lo que de manera implícita el Ejecutivo está desconociendo la voluntad soberana expresada por el Poder Legislativo”.

La UDI también reclama porque “de manera absolutamente inentendible, el Presidente también decide indultar a un terrorista que pertenecía al Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Como Bancada de Diputados de la UDI, creemos que las facultades exclusivas que la Constitución Política de la República otorgan, deben ser utilizadas con prudencia, cautela y espíritu republicano, y no para satisfacer un deseo personal o ceder ante las presiones del sector más “afiebrado” de la coalición que el actual Presidente de la República dirige”, exponen.

Por tal motivo, anunciaron que suspenden “de forma indefinida la participación en la mesa de seguridad con el Gobierno y, en su defecto, iniciaremos un trabajo para promover nuestras propias iniciativas legales en la Cámara de Diputados, las que sin duda tendrán como foco principal la protección y seguridad de los chilenos, quienes claman por herramientas legales y eficaces para enfrentar los actuales flagelos”.

Mientras el Presidente de la República no actúe en consecuencia y se defina entre la seguridad de los chilenos o la defensa de los delincuentes y terroristas, como Bancada de Diputados de la UDI no seguiremos buscando ningún tipo de consenso”, advierten.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día