martes, abril 30, 2024

RN respalda decisión de restarse de mesa de seguridad ante lo que califican como “esquizofrenia gubernamental” por indultos

“Los diputados de Renovación Nacional, en conjunto con manifestar nuestro rechazo a la decisión de indulto ejercida por S.E. Gabriel Boric, informamos nuestra decisión de suspender nuestra participación en el espacio de diálogo para un acuerdo en materia de seguridad convocado por el propio Gobierno, hasta que se subsanen estas contradicciones y actuaciones que solo terminan por beneficiar a delincuentes y perjudicar a quienes millones de chilenos que luchan día a día por sacar adelante a sus familias”, precisa la tienda política de derecha.

Debe leer

Renovación Nacional respaldó la decisión de adoptada por sus diputados de restarse de la mesa de seguridad que impulsa el Gobierno, luego de conocerse los indultos presidenciales a presos del estallido social y a un exfrentista, en un hecho que califican como “esquizofrenia gubernamental”.

Vemos con total asombro que, mientras el Gobierno convoca a este espacio de encuentro en que participan tanto el oficialismo, como la oposición, y se destinan horas de trabajo para alcanzar un acuerdo completo y que cuente con respaldo amplio para materializar las distintas medidas administrativas y legislativas que en seguridad se requieren, en paralelo, se concreten indultos presidenciales a personas condenadas por graves hechos criminales, contradiciendo el mismo espíritu que animó la convocatoria presidencial”, señalan de la tienda política.

En ese sentido, explican que “la medida adoptada por el Presidente de la República, si bien constituye una atribución constitucional que puede ejercer según su criterio, carece de justificación en el contexto que vive Chile, no persigue un fin humanitario y reabre la herida divisoria que representan los hechos más graves ocurridos en las manifestaciones de 2019 puesto que incluyen el indulto de al menos dos personas condenadas por homicidio frustrado en contra de funcionarios policiales y otros delitos graves que incluyen el uso de armas de fuego. Asimismo, detrás de cada indulto se desestiman importantes investigaciones penales en que participan múltiples órganos y funcionarios públicos especializados para arribar así a una condena, lo que aumenta aún más la sensación de impunidad en torno a la criminalidad que hoy golpea al país”.

La colectividad de Antonio Varas precisa que “hay una suerte de esquizofrenia gubernamental que, por un lado convoca a construir medidas en contra de la delincuencia, y por otro provee impunidad en delitos que atacan bienes jurídicos fundamentales en toda sociedad democrática. Esto ciertamente quiebra las confianzas, más si lo que se indultan son conductas que la bancada de diputados de Renovación Nacional ha elevado a esenciales para alcanzar un acuerdo, como lo es la protección reforzada de los miembros de nuestras policías. En efecto, el Gobierno no puede pretender llevar adelante políticas se seguridad pública exitosas, si promueve indultos en favor de quienes precisamente atentan contra agentes policiales”.

RN remata con que “los diputados de Renovación Nacional, en conjunto con manifestar nuestro rechazo a la decisión de indulto ejercida por S.E. Gabriel Boric, informamos nuestra decisión de suspender nuestra participación en el espacio de diálogo para un acuerdo en materia de seguridad convocado por el propio Gobierno, hasta que se subsanen estas contradicciones y actuaciones que solo terminan por beneficiar a delincuentes y perjudicar a quienes millones de chilenos que luchan día a día por sacar adelante a sus familias”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día