viernes, abril 26, 2024

Gobierno inaugura Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos

Entre las misiones del Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos estará también el diseño y desarrollo políticas criminales especializadas en el tema, en articulación con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros programas de la misma Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Debe leer

En medio de la peor de las crisis de INSEGURIDAD que vive el país, con el aumento explosivo de los asesinatos violentos y crueles, este jueves el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, inauguró el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, órgano ejecutivo creado recientemente por esta institución para estudiar y coordinar el diseño e implementación de políticas públicas de avanzada en esta materia.

En la estructura de este nuevo órgano ejecutivo de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) se alberga también al Observatorio de Homicidios, grupo de trabajo multisectorial que busca unificar la información y estadísticas acerca de este delito, y que cuenta con la participación de la SPD, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y, a partir de ahora, el Ministerio Público.

“Esto es producto del trabajo conjunto con nuestras policías, con el Ministerio Público y otras instituciones, porque entendemos que para los desafíos país se requiere de esfuerzos de Estado. Por mucho tiempo ha sido criticada la forma en que se registraban los homicidios en nuestro país, porque solo cubría una parte de la realidad. Este centro cumple el primer objetivo en esta materia: que tengamos información conjunta, no solo de números, sino también de contextos. Cómo ocurren los homicidios, quiénes los están cometiendo, en qué días y horarios. Esto es información clave para que todas las instituciones puedan hacer un mejor trabajo”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara.

“Los homicidios -agregó la autoridad- sí se pueden prevenir; cuando hay buenas investigaciones, cuando hay una buena labor policial, y cuando la información está a disposición de estrategias de fondo. Cuando se gobierna con acciones y no con promesas, y se aúnan los esfuerzos de las distintas instituciones para un bien común que es la seguridad. Este centro nos va a permitir tener más y mejor información, pero también acciones preventivas. Iniciaremos planes piloto en distintas zonas del país, replicando fórmulas que han sido exitosas en países como Estados Unidos y México”.

Dentro de las principales tareas del Centro inaugurado hoy se encuentra el establecer lineamientos para el levantamiento, registro y sistematización de los homicidios y delitos violentos con el fin de contar con información de calidad al momento de tomar definiciones estratégicas y de inteligencia en la prevención de estos delitos.

Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que “este centro viene a materializar un anhelo de mucho tiempo, que es sistematizar una información que es tan sensible como son los homicidios. Hacer un trabajo de observación respecto de este fenómeno sin dudas le interesa a la comunidad, y también a la comunidad internacional. Aquí vamos a trabajar colaborativamente todos; cuando nos sumamos, nos fortalecemos en nuestras capacidades y logramos tener mejores resultados”.

Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, destacó que “para nosotros es muy importante este hito histórico, en que estamos aunando esfuerzos por entregar información que va a estar disponible para todas las instituciones, para mejorar nuestras capacidades. Nuestra Brigada de Homicidios va a estar entregando la información de estos hechos más violentos para poder hacer una caracterización, georreferenciar y tener los datos necesarios para mejorar nuestra labor”.

Entre las misiones del Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos estará también el diseño y desarrollo políticas criminales especializadas en el tema, en articulación con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros programas de la misma Subsecretaría de Prevención del Delito. Su objetivo no sólo busca el desarrollo de políticas públicas pertinentes a la realidad de Chile, sino que también, observar las mejores prácticas y experiencias comparadas a nivel latinoamericano y el mundo.

Si bien la creación de este Centro es relevante por el aumento del total de la tasa de homicidios en el país o el aumento de los delitos violentos, también es importante identificar que este aumento no necesariamente es homogéneo territorialmente y puede responder a nuevas dinámicas delictuales, por lo cual es fundamental el trabajo que pueda hacer esta institución para su identificación, caracterización y la focalización de la prevención de manera efectiva y eficiente.

En su trabajo, este organismo considera un enfoque que identifica especificidades territoriales y asociadas a segmentos de la población, un enfoque de género y un enfoque preventivo, los que deben ser considerados para efectos de diagnóstico y diseño de políticas públicas, así como para generar acciones que prevengan la ocurrencia y disminuyan la magnitud del problema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día