El uso de bandas compresivas permite mejorar la movilidad y disminuir el dolor deportivo

0
348
  • Esta es una técnica que consiste en envolver un grupo de músculos o articulaciones firmemente con una banda de resistencia, mientras se estira o realiza ciertos movimientos. Esta tendencia está comenzando a ganar terreno entre los deportistas, porque ofrece una recuperación más rápida.

El uso de bandas compresivas se ha vuelto cada vez más común entre los deportistas, debido a que se usa como una herramienta para lograr mejoras a corto plazo en la movilidad de las articulaciones y/o flexibilidad muscular.

¿En qué consiste esta tendencia? Después de los entrenamientos, con una banda de goma de látex especial se envuelve un músculo o articulación específica, lo que comprime el área. Una vez que se aplica la envoltura, se pueden realizar ciertos movimientos o ejercicios. Al finalizar, se debe retirar la banda para que la sangre regrese rápidamente a la zona y ésta se inunde con oxígeno y nutrientes.

Las bandas compresivas se utilizan comúnmente en isquiotibiales, tobillos, codos, hombros, tríceps, rodillas y bíceps.

Los beneficios de las bandas compresivas

“El uso de bandas compresivas puede ser una excelente manera de mejorar la flexibilidad en un músculo o articulación, siendo uno de los mejores momentos para usarlo antes de un entrenamiento, especialmente si te sientes un poco ‘adolorido’ ese día en cierta área”, señala el Dr. Georgio Baylouny de Physio RX.

También puede ofrecer un alivio temporal del dolor, al disminuir la percepción de tensión en un área determinada, lo que puede conducir a mejoras en el dolor muscular.

Como el uso de bandas compresivas es una técnica bastante nueva, la investigación aún está evolucionando, por lo que puede funcionar, pero aún no se conoce bien exactamente cómo.

Bajo ese contexto, el doctor Baylouny indica que “si el dolor provoca constantemente una disminución en tu rendimiento o incluso te impide hacer ejercicio y una banda compresiva no soluciona el problema, hazte evaluar por un fisioterapeuta que tenga experiencia trabajando con tus objetivos”.

Cómo usar las bandas compresivas de manera segura

Siempre es importante antes de utilizar nuevas técnicas, consultar con un fisioterapeuta o médico. En tanto, se pueden seguir estos consejos para principiantes que el Dr. Baylouny y Fitbit comparten:

  • Elije una limitación en la movilidad. Las áreas más comunes suelen ser la dorsiflexión del tobillo, la rotación de la cadera, la longitud del tendón de la corva o la rotación del hombro.
  • Envuelve tu músculo al 50 por ciento de tensión. Esto significa aproximadamente la mitad del estiramiento de la banda y un 50 por ciento de superposición a medida que se envuelve.
  • Cuando tu articulación se encuentre envuelta (siempre al 50 por ciento de tensión y al 50 por ciento de superposición), muévete al rango de movimiento restringido unas 20 veces o 60 segundos. No es necesario agregar 10 minutos al calentamiento o usar bandas en todo el cuerpo… ¡muévete y sigue adelante!

Es importante no envolverla demasiado apretada o mantenerla puesto por mucho tiempo, ya que estas bandas pueden cortar la circulación. “Puedes mezclarlo con tu rutina de calentamiento. Durante uno o dos minutos, estírate o muévete un poco y luego vuelva a usar la banda”, indica Georgio Baylouny.

Finalmente, es clave estructurar el entrenamiento para incluir la aplicación y retiro de las bandas. Éstas no deben ser utilizadas en más de una parte del cuerpo a la vez. Si se es principiante, lo ideal es trabajar en una variedad de movimientos mientras se usa la banda compresiva y no incorporar ninguna resistencia.

Finalmente, recuerde que con Fitbit Premium y por medio de la App, es posible tener diferentes opciones para ejercitar el cuerpo, así como para ejercitar la mente con varias sesiones de meditación y respiración guiada. Únete a la familia Fitbit y encuentra tu dispositivo favorito en la página oficial www.fitbit.com o en los sitios web de Falabella, París, Ripley, Mercado Libre y en www.ebest.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí