Pago de pie en cuotas: cómo evitar estafas y fugas de seguridad en el proceso de compra

0
2164
  • Esta operación es una facilidad que entregan las inmobiliarias a los clientes para abonar, en un plazo más holgado, en torno al 20% inicial del valor de la propiedad, el cual no es cubierto por los créditos hipotecarios. Para esto, muchos optan por utilizar tarjetas de crédito u otros medios de pago, situación que, si no se hace bien, puede traer consigo problemas de seguridad, según indican desde el CRM inmobiliario MobySuite.

La última alza en las tasas del Banco Central generó que los créditos hipotecarios llegaran a un 4,2% en su tasa de interés, lo que golpea nuevamente a los clientes, quienes deben demostrar una renta superior que la de hace dos años para poder acceder a créditos bajo este nuevo escenario, y también a las inmobiliarias, que deben implementar nuevas fórmulas para impulsar las ventas y conquistar a nuevos compradores.

Uno de los beneficios que ha estado disponible desde antes de la pandemia pero que hoy toma más relevancia, es la posibilidad que entregan las inmobiliarias de pagar el pie de la vivienda en cuotas. Actualmente, los bancos sólo financian un porcentaje (80%) del valor de las propiedades, haciendo que las personas deban costear el monto restante de forma inmediata, ante lo cual las empresas del rubro implementaron la alternativa de poder abonar esto con facilidades de pago.

“Como inmobiliarias lo que hacemos es construir un plan de pago con cierto número de cuotas que tienen relación, por ejemplo, con el tiempo de construcción que vaya a tener el edificio, en el caso de una compra en verde, permitiendo que los clientes puedan ir abonando en un período de 24 meses o más, este 20%. Con esto, los compradores pueden ir amortizando este pago hasta la recepción final del proyecto para que no sea de inmediato”, indica Enrique Luján, Gerente Comercial de Inmobiliaria NeoUrbe.

Dentro de esta opción, está la posibilidad de realizar el pago con tarjetas, lo que tiene sus riesgos si no se toman los resguardos necesarios, según indican desde MobySuite, software de gestión inmobiliaria que permite integrar todo el ciclo comercial del negocio y que cuenta con diversos módulos para optimizar el trabajo de estas compañías. 

Cuidados para evitar fugas de seguridad

“Las inmobiliarias, por lo general, ocupan intermediarios que están certificados por la Superintendencia de Bancos, como Transbank, por ejemplo, por lo que no se generan problemas. Es importante que las personas tomen resguardos al momento de realizar algún tipo de transacción, que no se realice desde una red wi-fi pública, pues es en este tipo de ocasiones cuando los hackers pueden obtener los datos y hacer compras fraudulentas, entre otras cosas”, comenta Matías Menares, experto en ciberseguridad de MobySuite.

En el caso de las inmobiliarias, por suerte, hoy en día todo estaría cubierto según indican en el rubro, gracias a la utilización de canales certificados por las autoridades, y también con la utilización de plataformas que dan resguardo a las transacciones. 

“Nosotros con MobySuite, tenemos la posibilidad de tener todo integrado, incluidos los sistemas de pago. Por un lado, los clientes cuentan con el acceso a una Sala de Ventas Virtual, donde pueden inscribir su tarjeta para que se hagan los cargos por concepto de cuotas, de forma segura y con la debida información de lo que va ocurriendo, tanto a ellos como a la inmobiliaria. Si hay un pago no efectuado, por ejemplo, la inmobiliaria se entera de inmediato, dando aviso por si el cliente sacó su tarjeta o por si esta no cuenta con cupo suficiente, al momento del cobro vía Transbank. Como inmobiliaria nos sentimos resguardados de que esa data está en línea, y los clientes tienen la seguridad de que están inscribiendo su tarjeta de crédito -u otro medio de pago- en un sitio donde no tendrán inconvenientes o fugas de seguridad”, afirma Enrique Luján de RC&AP Desarrollo Inmobiliario.

De igual modo, desde MobySuite, comentan que, con precauciones simples, se puede prevenir el robo de datos en este tipo de operaciones. “Es importante que cuando se hagan transacciones, se utilicen plataformas reconocidas por la Superintendencia de Bancos. También, cuidar de que el computador no tenga ningún tipo de virus, para lo cual se pueden hacer análisis periódicos, ya que mediante los sistemas de torrents, al bajar películas u otros archivos, suelen instalarse algunos virus que permiten hurtar claves. En el caso de los dispositivos móviles, los sistemas de Apple cuentan con más seguridad al ser más restrictivos en su tienda de apps, pero en el caso de Android, es recomendable descargar sólo aplicaciones mediante la tienda oficial de Google, y no a través de APK´s, ya que estas también suelen traer consigo softwares maliciosos”, indica Matías Menares, experto en ciberseguridad de la plataforma.

Para saber más, visita: https://www.mobysuite.com 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí