viernes, abril 26, 2024

«El modelo es violento, esa weá es violenta»: Gobernador Mundaca justificó actuar de pescadores en medio de la tensión por incidentes en Valparaíso

La autoridad regional defendió el derecho a protesta, y minimizó el papel del delegado presidencial en el escenario que se vive en el puerto. Esta mañana se produjeron incidentes menores cuando los trabajadores trataron de forzar el ingreso el puerto, agrediendo a personal naval.

Debe leer

En medio de la enorme tensión existente tras los violentos incidentes protagonizados ayer miércoles por pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana en el sector del muelle Prat del Puerto de Valparaíso, el gobernador regional Rodrigo Mundaca salió a defender el actuar de los trabajadores, atacando de lleno al modelo económico imperante.

«Los pescadores no son violentos, el modelo es violento (…) esa weá es violenta«, les dijo ayer en la tarde luego de los fuertes encontronazos con efectivos de la Autoridad Marítima que actuaron ante los desmanes que incluyeron entre otros incendios provocados en las defensas de los sitios de atraque y el intento de cortar las espías de un buque mercante que se encontraba en el sitio 6.

Mundaca recalcó ante los pescadores que «hoy día nos ponemos a disposición de ustedes», sosteniendo seguidamente que «a mi me parece que es muy importante hoy día defender el derecho a la protesta porque el derecho a la protesta es legítimo cuando nuestros derechos están conculcados».

Asimismo, desvirtuó la figura del delegado presidencial Jorge Martínez, al indicarle a los pescadores que «a mi no me interesa lo que va a decir Martínez en relación a la apología de la violencia, que los pescadores son violentos. Los pescadores no son violentos, el modelo es violento, lo que les permitió apropiarse de los recursos bentónicos, esa weá es violenta; es violento también la forma en que a ustedes los tratan«.

Siguen los incidentes este jueves

Debido a los enfrentamientos de ayer miércoles, la Autoridad Marítima decidió cerrar el puerto esta jornada, lo cual no ha podido evitar nuevos incidentes.

Así, en registros audiovisuales se puede apreciar a los pescadores contra las rejas, tratando violentamente de forzar el ingreso al recinto y agrediendo a personal naval. Los pescadores aprovecharon también de increpar al gobernador marítimo, capitán de Navío Nelson Saavedra, quien pese a que trató de llama a la calma, finalmente tuvo que retirarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día