viernes, abril 26, 2024

Pueblo Mapuche: Editorial Pehuén recomienda tres títulos para entender el conflicto

Debe leer

Para comprender la situación actual, es necesario revisar y conocer los sucesos que ha experimentado de este pueblo originario, invitación que Pehuén hace a través de interesantes libros.

El conflicto mapuche ha cruzado la historia republicana de nuestro país, sin embargo para muchas personas todavía se trata de algo lejano, del cual no tienen los suficientes antecedentes para tener una opinión informada al respecto. Por este motivo, es que Editorial Pehuén ha seleccionado tres títulos para ahondar en los antecedentes, en el origen de sus demandas y en el surgimiento del movimiento mapuche, entre otros.  

El licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reconocido investigador sobre la materia, Martín Correa Cabrera, escribió “La historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche”, texto donde  expone información clave sobre el proceso de sustracción unilateral y a la fuerza realizado por el Estado chileno. Para este autor, los actuales conflictos territoriales no se pueden explicar sin la vinculación con el origen del despojo de estas “tierra antiguas”, por lo que revela los fraudes y los intereses políticos y económicos presentes en esta invasión al territorio mapuche.

Malón. La rebelión del movimiento mapuche 1990 – 2013”, de Fernando Pairicán, es un libro que relata la historia de este movimiento, concentrándose en el análisis histórico de la vía política y la rupturista que han tenido desde la década del ’90 para conseguir la autodeterminación. El autor además, conecta la situación actual con los procesos ocurridos a fines del siglo XIX, así como también lo inserta en el contexto latinoamericano de los diversos procesos de reivindicación indígena. 

En 1909, el Teniente Coronel (R) Leandro Navarro publicó este texto que hoy encontramos como: “Crónica militar de la conquista y pacificación de la Araucanía desde el año 1859 hasta su completa incorporación al territorio nacional”. En este libro, se pueden apreciar las tradiciones y el carácter indomable de la raza araucana, los procesos de ocupación de ciudades como Villarrica, Cañete, Angol, Lebu y Purén, así como también conocer las participaciones de los generales Cornelio Saavedra, Basilio Urrutia, José Manuel Pinto y Gregorio Urrutia, en un documento de gran valor histórico que relata el proceso que llevó al actual conformación territorial y política. 

Los libros de Editorial Pehuén pueden adquirirse en librerías del país o en su sitio web https://tienda.pehuen.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día