sábado, abril 27, 2024

Alicia Fenieux autora chilena presenta “Extintas”

Debe leer

El nuevo libro de la autora chilena tuvo un lanzamiento por partida doble, primero en España y luego en Chile. A través de cinco cuentos rescata historias de mujeres que fueron parte de una cotidianeidad reciente. Sus protagonistas están, por lo tanto, desaparecidas o envías de extinción.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para darse cuenta cómo ha mutado la imagen femenina y su papel en la sociedad. En los años 70, por ejemplo, no era raro que una mujer se quedara “a vestir santos” para cuidar a los padres. Para otras, su única opción laboral era abandonar la vida en el campo y emplearse como “nana”. Por otro lado, muchas eran discriminadas desde la infancia, como las hijas ilegítimas, a quienes solían tildarlas de “guachas”.  

En “Extintas” se habla de todas ellas, y tal como dice Alicia Fenieux, la idea es “no olvidar a las mujeres que pudimos ser”. 

El libro, publicado por Ediciones Lastarria & De Mora, fue lanzado en septiembre en Valladolid, y ahora llegó a las librerías chilenas. La presentación local fue el 6 de enero en la librería del GAM, con una gran convocatoria. 

Marcelo Simonetti, escritor y crítico literario —uno de los presentadores—afirmó que Fenieux “sobrevuela modelos de mujer que parecieran estar anclados en otro tiempo, en un territorio que aparentemente dista de lo que implica ser mujer en el siglo XXI . Con una pluma ágil y toques de humor logra adentrarse de manera eficaz en la psicología femenina, con historias que perfilan un mundo pasado, pero no del todo extinto”.

En su séptimo libro, Alicia Fenieux dice que quiso centrarse en mujeres que “todos conocimos porque, aquí y allá, formaron parte de nuestras vidas”. Sin un afán reivindicador, buscó contar historias sencillas a modo de registro de estas vidas anónimas en extinción. 

“La narrativa de ficción no debe intentar ningún tipo de proselitismo, solo tiene que contener humanidad, acompañar y deleitar al lector. Esa es mi intención, rescatar estereotipos femeninos que los cambios han ido desplazando, afortunadamente”, explica. 

Añade que las protagonistas de estos cuentos son mujeres admirables por su entrega o su valentía, pero  ninguneadas, discriminadas, e incluso maltratadas: “El papel que ellas jugaron en la historia fue trascendente, pues gatillaron los cambios que hoy nos alivian”. 

Recepción en España

La histórica Casa-Museo José Zorrilla (cuna del autor de “Don Juan Tenorio”) sirvió de escenario para que la autora nacional presentara su obra ante catedráticos y lectores españoles. Si bien los cuentos distópicos de Fenieux han sido incluidos en diversas antologías hispanoamericanas de ciencia ficción, con estos relatos debuta de manera individual, con un giro hacia la literatura femenina.

En la presentación, Pedro Ojeda Escudero, profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos, dijo que “Extintas” aborda el tema de la mujer “desde una perspectiva muy interesante, su marginalidad en la sociedad. Esa reivindicación de la figura femenina, tratada de una forma muy inteligente, proporciona una lectura muy apasionante. Sobre todo, por las reflexiones que derivan de los relatos”. 

Por su parte, Pedro Pablo Guerrero, editor de Lastarria & De Mora, comenta que uno de los própositos de la editorial es difundir en España autores chilenos, como Alicia Fenieux. Por lo mismo, “Extintas” ha partido vendiéndose allá, y hasta el momento, ha tenido una gran acogida. Porque las historias femeninas narradas por la escritora nacional también han tocado el alma y la memoria de las mujeres iberoamericanas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Celebración del Día Internacional de la Danza en el Biobío

El compromiso con la promoción de la danza y su valor educativo es evidente en cada aspecto de...

Los destacados del día