Prensa mundial expectante por Plebiscito en Chile y todos coinciden en que si deja atrás la «Constitución de Pinochet»

Las principales agencias informativas y medios internacionales marcan esta jornada como histórica y porque definirá si se sigue o no con la "Constitución de Pinochet".

0

A continuación reproducimos las informaciones que están publicando los medios extranjeros dando cuenta así del interés que prouce en el mundo este Plebiscito Constitucional y todos los medios enfatizan que lo que está en juego es lo que llamas «Consitución de Pinohet».

Chilenos hacen fila para votar en Paris.

La Repubblica, Italia: Pinochet, ultima eredità: il Cile va alle urne per riscrivere la Costituzione. Dopo un lungo periodo di manifestazioni e violenze, il via libera del governo alla storica consultazione.

RRPP de Perú publica: Plebiscito en Chile: La población chilena decide hoy si dejan atrás la Constitución de Pinochet. Cerca de 14,8 millones de chilenos decidirán en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto. Los más de 2 700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo muy temprano con medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

TÉLAM de Argentina: A un año del estallido social. Chile vota un plebiscito en busca de una Constitución más igualitaria. El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Le Figaro, Francia: Au Chili, un référendum pour solder l’héritage d’Augusto Pinochet. Dimanche, 14,7 millions de Chiliens sont invités à décider du sort de la Constitution héritée de la dictature. Gel hydroalcoolique, masque, carte d’identité et stylo à encre bleue. Tels sont les objets dont les quelque 14,7 millions d’électeurs chiliens devront se munir pour indiquer, dimanche, lors d’un référendum, s’ils approuvent un changement de Constitution. Le cas échéant, ils auront à choisir l’organe chargé de rédiger la nouvelle loi fondamentale en optant soit pour une «convention constituante», composée de citoyens élus dans ce but, soit pour une «convention mixte», comprenant parlementaires en exercice et citoyens.

DW, Alemania: Chile vota en histórico plebiscito constitucional: Cerca de 14,8 millones de chilenos acuden ya a las urnas para decidir si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y qué órgano debería redactar el nuevo texto.

The Washignton Post, EEUU: Chile braces for constitutional referendum in the wake of violent clashes.

El Español, España: Las claves del histórico plebiscito de Chile que decidirá si se cambia la Constitución de Pinochet. Este domingo se celebra el plebiscito en Chile, que se había atrasado por la Covid, tras las masivas protestas sociales del año pasado.

ABC, España: Los chilenos acuden en masa a votar en el plebiscito sobre una nueva constitución. «La inmensa mayoría queremos cambiar o perfeccionar» la carta magna, afirma el presidente Piñera. A cuatro horas de iniciado el proceso plebiscitario en Chile, el 100% de las mesas receptoras de votos ya estaban en pleno funcionamiento, lo que vaticinaba una alta participación ciudadana en la decisión sobre la continuidad de la Constitución heredada de la dictadura militar.

O Globo, Brasil: Chilenos fazem fila desde a madrugada para votar em plebiscito neste domingo.

RFI, Francia: Chile decide hoy en histórico plebiscito si cambia la constitución de Pinochet. Más de 14 millones de chilenos votan este domingo para decidir si se reemplaza o no, la actual Carta Magna, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, y en caso de aprobar su cambio que organismo estaría encargado de redactar el nuevo texto.

El Consulado de Chile en Hamburgo, Alemania informa que: «En Hamburgo, filas de votantes en esta histórica jornada de #Plebiscito2020 , a pesar de la lluvia característica que no podía faltar, agradecemos la paciencia y el compromiso cívico de participantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!