viernes, abril 26, 2024

La ANFP a medias: corrige el ascenso para Stgo.Wanderers y San Marcos, pero se enreda con el resto

Debe leer

Si había una instancia en la cual utilizar la histórica frase del inmortal Julio Martínez, «Justicia divina», era con la revocación de la injusta medida de no declarar campeones a Santiago Wanderers y San Marcos de Arica en la Primera B y Segunda División, respectivamente.

Así, tras un nuevo consejo de presidentes desarrollado el pasado viernes 6, la ANFP revocó la decisión de no tener ascensos a Primera A y decretó que Santiago Wanderers se proclame campeón oficial de la Primera B y vuelva la división de honor, mientras que el cuadro ariqueño haga lo propio para regresar a la B.

La decisión vino luego de una polémica determinación en donde el órgano rector del fútbol chileno, quien declaró como campeón a Universidad Católica de la Primera División, pero no así lo mismo con el cuadro ‘Caturro’ en la Primera B, ni San Marcos de Arica en Segunda, lo que llevó a que durante una semana se desarrollaran un sin número de cuestionamientos y movilizaciones en Valparaíso, la ciudad nortina y frente a la propia Asociación de Fútbol, que llevaron a revocarla la polémica resolución.

En el consejo también se determinó que el segundo cupo para el torneo de la Primera B sea definido en un enfrentamiento entre Deportes La Serena y el ganador de una liguilla en la que participarán desde el tercero al décimo puesto, proceso que se disputará en el mes de enero del próximo año.

Para el próximo año, en tanto habrá tres descensos en Primera División A y en la B solo habrá un ascenso, para volver a tener 16 equipos en cada serie en 2021.

La reunión entre los dirigentes del fútbol chileno demoró casi tres horas en comenzar, debido a las complejas reuniones previas para encontrar una solución a las exigencias económicas del cuadro caturro en su nueva condición de club ascendido.

El acuerdo definitivo que se logró con los porteños fue recibir los 85 millones de pesos que entrega el CDF a los equipos de Primera B mensualmente, más 50 millones provenientes de los clubes de Primera.

A estos 135 millones de pesos, además, se sumará a la recaudación de tres amistosos que disputarán los verdes, ante Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile.

Las complicaciones para la ANFP vinieron – era que no- de la serie de flancos abiertos que la propia entidad y el consejo de presidentes dejaron abiertos. Así, recién al día siguiente se acordaron de abordar lo que sucedería con el fútbol femenino, luego de que varias jugadoras emitieran fuertes críticas por redes sociales ante el olvido en que quedaba esta categoría. Y por la misma vía, el ente rector anunció que Santiago Morning, el club que encabezaba la competencia al momento de su interrupción, se confirmaba como campeón.

De esta forma, las «microbuseras» serán Chile 1 en la próxima Copa Libertadores Femenina 2020, mientras que el Chile 2 lo definirán las subcampeonas del actual torneo (Colo Colo) y las líderes de la primera rueda del próximo año.

El lío final vino dado por la definición del cupo Chile 4 para Copa Libertadores, que debía llenarse a través de Copa Chile, torneo que también terminó suspendido. Los dirigentes de Universidad de Chile y Unión Española protagonizaron un vergonzoso intercambio de opiniones para demostrar cuál de las dos instituciones tenía el mérito para quedarse con el cupo sin tener que jugar. Finalmente, la Federación de Fútbol de Chile (propietaria de la Copa) determinó que todo se definiera en un partido único entre rojos y azules por ser los únicos dos semifinalistas del torneo no clasificados al torneo internacional (los otros dos eran U. Católica y Colo Colo), dejando fuera a Unión La Calera que soñaba con el cupo por méritos deportivos en el torneo nacional.

Finalmente, para los amantes de las estadísticas, la ANFP calificó como resultado válido y definitivo el 0-0 entre La Calera e Iquique. Eso significa que, para la historia, la penúltima posición del Torneo Oficial 2019 fue ocupada por Universidad de Chile y el último puesto, por Universidad de Concepción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día