sábado, abril 27, 2024

Libro: “Pelota en la (s) red (es) sociales” por José Antonio Lizana A.

Debe leer

En los ochenta mi padre traía el diario todos los días a casa y mis pequeñas manos se entintaban de felicidad con las páginas de La Tercera de la Hora, La Época y el Fortín Mapocho. Asimismo, la mesada que recibía para mis asuntos no me la gastaba en dulces ni helados, sino en las revistas Triunfo, Barrabases, Deporte Total o Minuto 90.

En un cuaderno pegaba los artículos que recortaba de esas publicaciones y también anotaba las estadísticas de los partidos y jugadores con sus respectivas fotografías. Era un mundo propio y mágico.

En los cambios de casa extravié ese material y quizás por eso es que con “Pelota en las(s) red(es) sociales” quise retornar a esa romántica época de coleccionista de datos e imágenes.

Estos dos últimos años deportivos, que han sido bastante noticiosos, los plasmé en opiniones y frases críticas que a diario subo en las distintas plataformas digitales y comparto con mis seguidores.

Después de los consecutivos logros de las Copas América 2015 y 2016, la pelota siguió rodando y se consignaron sucesos importantes como: el debut del VAR en el partido de Chile ante Camerún en la Copa Confederaciones, la despedida del fútbol de Nelson Acosta, la eliminación de Chile del Mundial de Rusia, la llegada de Reinaldo Rueda, la clasificación de la “Roja” femenina al Mundial de Francia 2019. Asimismo, el ariete de Colo-Colo, Esteban Paredes se consagró como goleador chileno histórico de Copa Libertadores y por sexta vez del torneo criollo. Arturo Vidal fue fichado por el Barcelona de España, David Pizarro se despidió del fútbol, Palestino volvió a un título después de cuarenta años y River se ungió como campeón de América en una final turbulenta, extraña e inédita que se jugó en España.

Estos son tiempos vertiginosos donde corremos para un lado y para el otro, a veces sin saber hacia dónde vamos; tiempos donde los índices de lectura son bajos en adultos y jóvenes. La excusa es que no queda tiempo para leer. Por todo eso, y consciente que el celular ha cobrado exagerada relevancia, quise volver al libro tamaño de bolsillo. Esta vez no quise rayar la cancha, mojar la camiseta o pisar la pelota, sino meter la Pelota en la(s) red(es) sociales.

Acerca del autor:

Nacido en Santiago en 1977, es editor, escritor, diplomado en periodismo deportivo, y fundador del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes. Ha publicado cinco libros: “Ceacheí”: Palaba de campeón (2008), “Rayando la cancha” (2009), “Mojando la camiseta” (2010), “Pisando la pelota” (2014) y “Pelota en las(s) red(es) social(es)” (2018).

En 2009, fue distinguido por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile con el premio “Aporte a la Literatura Deportiva”, junto a otros destacados de la actividad como Pedro Carcuro, Juan Cristóbal Guarello y Luis Osses Guíñez. En 2014, Bibliometro destacó su aporte en el área de las publicaciones deportivas y en 2019, la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol le otorgó el premio anual en la categoría relato.

Es uno de los pocos comunicadores que ha valorizado el deporte en general, ganándose el respeto de destacados deportistas chilenos.

En su obra ha reconocido a glorias olvidadas de diversas disciplinas y ha dado a conocer a futuras promesas, siendo el caso más saliente el de la boxeadora “Krespita” Rodríguez, a quien conoció desde sus inicios en el deporte de los puños. Además, fue uno de los primeros en promover la escuela de tenis de la población Santa Adriana, la cual es apadrinada por el seleccionado Hans Podlipnik y es cuna de importantes tenistas.

Lizana ha lanzado sus libros en la Feria Internacional del Libro de Santiago y tiene el particular orgullo de que su libro, “Pisando la pelota”, fue presentado nada menos que por tres históricos futbolistas, como el ecuatoriano Alex Aguinaga y los uruguayos Rubén Sosa y Santiago Ostolaza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día