viernes, abril 26, 2024

Desaprobación a gobierno de Piñera vuelve a subir y se ubica en el 44% y la aprobación cae al 42%

Debe leer

Por primera vez desde que el gobierno del Presidente Piñera se instaló el pasado 11 de marzo, su desaprobación superó a la aprobación, ubicándose en un 44% y cayendo en 42%, respectivamente, según establece la encuesta Cadem.

Además, el sondeo muestra que la economía e inmigración se mantienen como los principales conceptos asociados a la aprobación, mientras que comienzan a  multiplicarse las razones de desaprobación: “sueldos”, “delincuencia”, “promesas”, “reformas”, “educación”, “problemas” y “Quintero”.

El informe de la Cadem precisa que esta semana, la primera de septiembre, correspondió una nueva evaluación de las principales instituciones del país, destacando que las caídas estadísticamente significativas de las principales coaliciones políticas del país.

De esta forma, la aprobación de Chile Vamos y del Frente Amplio retroceden 5 punto porcentuales, de 40% a 35% y de un 31% a un 26% respectivamente.

Por su parte, la aprobación de la oposición (ex Nueva Mayoría) cae a un 19% y completa un retroceso de 8 puntos en los últimos 5 meses.

Todo lo anterior termina por impactar la imagen del Congreso, que retrocede 8 puntos de aprobación, de un 25% a apenas un 17%, su nivel más bajo desde febrero.

Otro aspecto importante es la caída de ocho puntos del desempeño del equipo ministerial de la administración Piñera, ubicándose en 31%, en comparación a la medición anterior que se posicionó en 39%.

45 años del Golpe Militar:

Un 80% de los chilenos sabe que el próximo 11 de septiembre se cumplen 45 años de Golpe de Estado de 1973, por lo que en este contexto, un 42% sigue considerando que este es un tema que aún divide mucho a nuestra sociedad, un 34% que divide algo, mientras que sólo un 19% cree que divide poco, y apenas un 5% cree que es un tema que ya no divide.

En este sentido, un 85% cree que aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, 6 puntos más con respecto al 2016.

A su vez, sólo un 27% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos, 6 puntos menos en comparación con el 2016, y sólo un 21% piensa que Chile es un país reconciliado.

A pesar de lo anterior, un mayoritario 70% cree que en Chile no se podría volver a repetir una experiencia como la del 11 de septiembre, mientras que un 27% cree que sí se podría repetir una situación como ésta.

Imagen de gobiernos anteriores:

La Cadem realizó en septiembre de 2014 una encuesta que midió la imagen de los anteriores gobiernos desde el de Salvador Allende, por lo que este año volvieron a realizar este ejercicio que en esta oportunidad deja al primer gobierno de la Presidenta Bachelet como el mejor evaluado por los chilenos con un 58%.

Le sigue de bastante lejos el primer gobierno del Presidente Piñera con un 47% (+6 puntos con respecto al 2014) y el de Patricio Aylwin con un 45% (+5 puntos).

Más atrás, le siguen los gobiernos del Presidente Lagos con un 30%, que retrocede 9 puntos en comparación al 2014, y el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 27%.

Cierran la lista el último gobierno de la Presidenta Bachelet con apenas un 22% de evaluaciones positivas, 36 puntos menos que la evaluación de su primer gobierno; y los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet con sólo un 20% de evaluaciones positivas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día