martes, marzo 19, 2024

Alemania: Detenido sospechoso «islamista» por explosiones de Dortmund

Debe leer

La policía de Alemania detuvo a un sospechoso «islamista» por el ataque con explosivos contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, anunció este miércoles la fiscalía federal alemana, señala un cable de AFP.

La investigación del ataque se centra «en dos sospechosos de la esfera islamista», uno de los cuales «ha sido detenido», declaró a la prensa una representante de la fiscalía antiterrorista alemana, Frauke Köhler. «Los apartamentos de estos dos sospechosos han sido registrados», añadió.

La fiscalía ve un móvil muy probablemente «terrorista» en el ataque. «Teniendo en cuenta las modalidades operativas, podemos partir del principio de que se trata de un ataque de carácter terrorista», juzgó la fiscal.
Köhler precisó que la policía había encontrado en el lugar del suceso los hechos tres cartas idénticas de reivindicación, que dejaban entrever un atentado yihadista. Esto hace pensar que «una motivación islamista en los hechos es posible», reiteró.

Por su parte, el equipo alemán, que regresó a los entrenamientos este miércoles, aseguró que no cederá ante el «terrorismo». «Acabo de llamar al equipo en el vestuario, quiero que muestre a la sociedad que no cederemos frente al terrorismo», afirmó en la red social Twitter el director general del club, Hans-Joachim Watzke.

Por su parte, el presidente del club, Reinhard Rauball, anunció a la televisión N-TV que la operación de Marc Bartra, el jugador español herido en el ataque, concluyó con éxito. El central catalán sufrió daños en su muñeca derecha por los cristales rotos tras las explosiones.

Según el periódico Süddeutsche Zeitung y las televisiones WDR y NDR, una carta encontrada en el lugar reivindica lo ocurrido «en nombre de Alá» y habla de la participación de Alemania en la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como del atentado en diciembre contra un mercado navideño en Berlín.

Según el diario, los investigadores siguen siendo prudentes, porque «es posible que los que cometieron el acto quisieran crear una pista falsa». Los investigadores están analizando una carta de reivindicación encontrada en el lugar, pero no revelaron su contenido.

Según la agencia de prensa alemana DPA, existe otra reivindicación del ataque que circula en internet y que al parecer se atribuye un movimiento antifascista.

La canciller alemana, Angela Merkel, está «horrorizada» por el ataque, indicó su portavoz, Steffen Seibert. «Al igual que los habitantes de Dortmund y de millones de personas, la canciller está horrorizada por este nuevo ataque contra el autobús del BVB», dijo el portavoz, quien prometió que los investigadores «harán todo los posible para encontrar y llevar ante la justicia a él o los culpables».

El martes hacia las 19h15 estallaron tres explosivos al paso del autobús que llevaba a los jugadores al estadio de la ciudad para disputar un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gore Los Lagos presentara de forma abierta y oficialmente la política regional para la sostenibilidad hídrica

Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, en el que participaron más de 1.500 personas de la...

Los destacados del día