viernes, abril 26, 2024

Caso Tsunami: Acusados aceptan condiciones para suspender proceso en su contra

Debe leer

Los seis acusados del denominado caso Tsunami aceptaron este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago las condiciones para optar a la suspensión del proceso en su contra y de esta manera, tener la opción de ser sobreseídos definitivamente en el plazo de un año.

MONTOS A PAGAR

El ex subsecretario del Interior Patricio Rosende Lynch deberá pagar un total de $80 millones; la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández, $40 millones; y el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Johaziel Jamett, $5 millones. En tanto, los tres marinos encausados -el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones de este, Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia Mario Andina- entregarán una compensación económica que asciende a los $40 millones. A ello, se suma una declaración pública donde cada uno explique su labor el día de la tragedia, la que será leída una vez que se concrete la salida alternativa al juicio oral, en caso de que el tribunal la acepte. Del total del dinero, $235 millones serán repartidos entre las familias de las 104 personas fallecidas, mientras que el resto será utilizado para la realización de un seminario de Plan de Protección Civil. Ahora, será la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, la que resuelva si acepta o no suspender el proceso en contra de los acusados, tras escuchar los descargos de los 141 querellantes, quienes se opondrán al acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente de China recibió fuera de agenda al secretario de Estado de EEUU en medio de tensión bilateral

El Presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que...

Los destacados del día