viernes, abril 26, 2024

15 días más: Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur

En concreto, la moción se aprobó con 29 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

Debe leer

El Senado ratificó la petición de prórroga por 15 días más para el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y dos provincias de la Región del Bío Bío.

En concreto, la moción se aprobó con 29 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

Así, la medida de emergencia, se extendería hasta el 25 de febrero en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío, en la Región del Bío Bío. Zonas que se encuentran bajo esta medida desde el 16 mayo de 2022.

En la instancia, se realizó un reconocimiento a la baja en los delitos asociados al terrorismo en la zona, los que han disminuido cerca de un 40% según lo informado por el Gobierno. Así, y según lo consignó el propio Senado, en la sala se mencionó que el Estado de Excepción Constitucional ha funcionado en la Macrozona Sur.

Sin embargo, fueron enfáticos en señalar que una herramienta temporal como lo es el Estado de Excepción Constitucional, no debe prolongarse por mucho tiempo más.

Bajo esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agradeció al Senado la extensión de la prórroga, aludiendo a que este hecho es “también el respaldo a la reforma constitucional que amplía a 30 días el plazo de extensión”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día