viernes, abril 26, 2024

Por primera vez se revisará la legalidad de un indulto: TC declaró admisibles los requerimientos presentados por Chile Vamos y Demócratas

Debe leer

El Tribunal Constitucional declaró admisibles los requerimientos de inconstitucionalidad, presentados por Chile Vamos y Demócratas, en el afán de impugnar siete de los trece indultos otorgados por el Pdte. Gabriel Boric.

En concreto, la sesión aprobó por unanimidad tramitar el fondo de los requerimientos ingresados el pasado 16 de enero por un grupo de parlamentarios, que busca rebatir los beneficios carcelarios otorgados al exfrentista Jorge Mateluna y a seis condenados por delitos cometidos durante el estallido social.

Luego de que los requerimientos fueran acogidos a tramitación, hoy a las 9:30 de esta mañana, el pleno se reunión en las oficinas del Tribunal constitucional para sesionar la admisibilidad de la propuesta. Finalmente fue declarada admisible por unanimidad.

Desde este momento, el Presidente Boric y el contralor, Jorge Bermúdez, cuentan con 10 días para referirse, de así considerarlo pertinente. Luego de ese plazo, el Tribunal Constitucional resolverá de fondo los requerimientos, dando lugar a los alegatos de las partes involucradas en audiencias públicas.

Este hito marca un precedente, al tratarse de la primera vez en la historia que el TC revisará la legalidad constitucional de un decreto de indulto particular otorgado por el Presidente de la Republica.

Tribunal Constitucional

Impresiones del Gobierno

Anteponiéndose al fallo del Tribunal Constitucional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue enfático al asegurar que es importante que ambas partes, tanto los requirentes, como el Gobierno, deban someterse a la decisión final del TC, sin importar el resultado.

En un Estado de derecho las autoridades públicas cumplen la sentencia, sean favorables o no favorables, y eso vale tanto para los requirentes como para el gobierno respecto de sus requerimientos, así que en eso no habría ninguna novedad”, expuso.

Sobre como será la defensa, Cordero aseguro que “aquí lo que se debate son actos, los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la excepcionalidad, que es la forma y modo en que se ha utilizado la potestad del indulto durante el retorno de la democracia”.

“Por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo a las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido en estos temas”, agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día