Chile Vamos pide la cabeza de canciller Urrejola tras filtración de audio

“Si la Canciller dice que fue una grabación tomada sin su autorización, son palabras mayores. Hablamos de cosas graves. Sabemos que tiene una expertise muy reconocida en términos de relaciones exteriores, pero también nos llama la atención que tenga un equipo tan precario a su alrededor. Yo creo que la ministra debería evaluar dar un paso al costado”, señaló la diputada Sofía Cid.

0
225
Foto Infogate.

Los diputados Sofía Cid (RN) y Cristián Labbé (UDI) pidieron la renuncia de la canciller Antonia Urrejola, luego de la filtración de un audio en donde se criticaba al embajador argentino, Rafael Bielsa.

Cid, junto con lamentar el nuevo impasse diplomático, apuntó a la falta de experiencia del equipo asesor de la ministra y llamó a Urrejola dar un paso al costado.

Si la Canciller dice que fue una grabación tomada sin su autorización, son palabras mayores. Hablamos de cosas graves. Sabemos que tiene una expertise muy reconocida en términos de relaciones exteriores, pero también nos llama la atención que tenga un equipo tan precario a su alrededor. Yo creo que la ministra debería evaluar dar un paso al costado”, señaló.

Asimismo, lamentó la falta de autocrítica de Urrejola y la llamó iniciar una investigación interna, precisando que “la Canciller no hizo un mea culpa de lo sucedido y no ha tomado acciones, solamente aceptó la renuncia de la jefa de prensa. Se debe hacer una investigación, también denunciar el hecho de grabar sin autorización una conversación de este tipo”.

Por su parte, Labbé recordó los reiterados cuestionamientos a la cartera, apuntando a que “cuando una ministra de Estado dice que hay un delito donde se grabó una conversación que ella no autorizó, evidentemente ella tiene que perseguir ese delito. Sin embargo, tenemos un gobierno que lo que menos hace es perseguir el delito, y más bien termina siendo cómplice de los delitos. Cuando la ministra sigue estando en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no da un paso al costado, es porque está siendo cómplice del delito que ella misma está anunciando”.

Es increíble ver que en los años y la trayectoria que tiene este país en materia de Relaciones exteriores, nunca habíamos tenido un  gobierno que cometiera tantos errores y tanta desprolijidad en esta materia. Llevamos 11 meses de este gobierno y ya llevan más de 20 errores que no son comunes y que pueden poner en peligro la estabilidad Nación con respecto a los países vecinos”, afirmó.

Finalmente, Labbé también apuntó su crítica al Presidente Gabriel Boric, señalando que “cuando viaja por el mundo termina siendo el poeta chileno, pero lo que le pedimos al Presidente a raíz de todas estas chambonadas es que venga a Chile y se preocupe más de los chilenos que de los vecinos de otros países que además comparten su ideología política. Hoy lo que queremos es que el Presidente le pida literalmente la renuncia a la ministra Urrejola (…) No dio el ancho y lo único que está haciendo es hacernos pasar a los chilenos vergüenza y además colocando a Chile en una posición peligrosa en materia de Relaciones Exteriores”.

Publicidad