viernes, abril 26, 2024

Tohá insiste en no aplicar estado de excepción en la macrozona norte: “Hay soluciones mejores”

“Llevar militares a la frontera parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de áreas urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después. No es una herramienta adecuada”, dijo la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a reiterar la posición del Gobierno para negarse a aplicar el estado de excepción en la macrozona norte, medida que ha sido solicitada por los parlamentarios de esas zonas de forma transversal para detener la delincuencia y la violencia desatada, afirmando que existen soluciones mejores que disponer de militares en áreas urbanas.

Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores”, planteó la jefa de gabinete en conversación con TVN.

En ese sentido, explicó que “llevar militares a la frontera parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de áreas urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después. No es una herramienta adecuada”.

Sin embargo, la secretaria de Estado señaló que se está trabajando en una serie de medidas para controlar la migración irregular que afecta la frontera norte, anunciando que se vienen equipos importantes para Aduanas, Directemar que son “equipamientos especiales de vigilancia” que serán informadas este sábado en Colchane respecto a vigilancia que funciona con temperatura para las noches.

En cuanto a la diferencia que existe para decretar el estado de excepción en la macrozona sur y no en el norte, Tohá precisó que se trata de realidades distintas, ya que en La Araucaníaes principalmente violencia rural, no tenemos militares en zonas urbanas y, en segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas”.

Es distinta la dinámica que tenemos acá, que es delincuencia en las zonas urbanas y al mismo tiempo, mucho paso por la frontera de grupos que vienen con agendas delictuales”, sostuvo la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día