sábado, abril 27, 2024

En un movimiento sin precedentes, Bakú abre embajada en Tel Aviv

Debe leer

El 18 de noviembre, el parlamento de Azerbaiyán aprobó un proyecto de ley sobre la apertura de la embajada de Azerbaiyán en la capital israelí de Tel Aviv (Report.az, 18 de noviembre). Se trata de una decisión histórica, ya que hasta ahora Azerbaiyán se había negado a corresponder a la apertura de una embajada israelí en Bakú (29 de agosto de 1993), seguramente para no alienar a los demás países musulmanes de la región y asegurar su apoyo en el actual conflicto armenio-azerbaiyano. El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, acogió con beneplácito la decisión de Bakú y dijo que esto “refleja la profundidad de las relaciones entre los dos países”, calificando a la nueva embajada como “el fruto de los esfuerzos del gobierno israelí para construir fuertes puentes políticos con el mundo musulmán” ( Report.az, 18 de noviembre).

Israel había planteado este problema anteriormente en varios niveles y pidió a Azerbaiyán que abriera una embajada dentro de su capital. Uno de los últimos llamados de este tipo fue realizado por el presidente israelí Isaac Herzog a principios de este año en abril como parte de su carta de felicitación al presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev por el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países (Azertag, 8 de abril). . Herzog también invitó a Aliyev a su país en 2023 para “inaugurar conjuntamente su embajada”. Azerbaiyán dio otro paso fundamental hacia la apertura de una embajada en Tel Aviv, cuando en julio de 2021 Bakú anunció la apertura de Oficinas de Representación de Comercio y Turismo en Israel, donde los representantes de Azerbaiyán tendrían pasaportes diplomáticos (Azertag, 7 de julio de 2021).

A pesar de sus reticencias sobre el tema de la embajada, Azerbaiyán, desde los primeros años de su independencia postsoviética, ha demostrado un gran interés en el desarrollo de las relaciones con Israel en varios campos. La existencia de una importante minoría judía en Azerbaiyán ha sido otro factor de motivación para reforzar las relaciones bilaterales entre Bakú y Tel Aviv. Además, la compañía aérea nacional de Azerbaiyán, AZAL, ha estado operando vuelos directos entre las ciudades capitales de ambos países desde 1993. Además, Bakú ha proporcionado alrededor del 40 por ciento de las importaciones de petróleo de Israel, lo que constituye alrededor del 10 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Azerbaiyán. Las dos partes también disfrutan de una estrecha relación de defensa. Según algunos informes, Israel proporcionó el 69 % de las importaciones de armas de Azerbaiyán entre 2016 y 2020, lo que representó el 17 % de las exportaciones de armas israelíes en esos años (The Jerusalem Post, 31 de octubre).

La Segunda Guerra de Karabaj (2020) consolidó las relaciones entre los dos países y abrió nuevos horizontes para sus vínculos bilaterales. La tecnología militar israelí, en particular los drones de combate, resultó ser un factor crítico en la victoria decisiva de Azerbaiyán en la guerra con Armenia (ver EDM, 10 de noviembre de 2020). Incluso se ha informado que Israel rechazó una solicitud hecha por un funcionario estadounidense durante la guerra para “frenar el reabastecimiento del ejército azerbaiyano”, y Tel Aviv respondió que “los aliados no abandonan a los aliados en medio de una guerra” (Report.az, 27 de enero). Israel también fue uno de los pocos países que proporcionó ayuda humanitaria, incluidos suministros médicos, a Azerbaiyán durante la guerra. Por el contrario, la oferta de ayuda humanitaria de Tel Aviv fue rechazada por el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, quien criticó la negativa de Israel a detener su suministro de equipo militar a Azerbaiyán (Panorama.am, 3 de noviembre de 2020).

Después de la guerra, la apertura de una embajada de Azerbaiyán en Israel se hizo más probable debido al hecho de que las relaciones de Israel con otros países musulmanes de la región, incluida Türkiye, entraron en un período de acercamiento gradual. Se cree que Azerbaiyán ha desempeñado un papel mediador fundamental entre Tel Aviv y Ankara, y en abril de 2021 Bakú pidió el lanzamiento de una plataforma de cooperación trilateral (Azerbaiyán-Israel-Türkiye) (Daily Sabah, 26 de abril de 2021). Sin embargo, el parlamento de Azerbaiyán, en un movimiento para lograr un equilibrio y asegurar la continuación de las relaciones amistosas con los otros países musulmanes regionales, aprobó otro proyecto de ley “Sobre el establecimiento de la Oficina de Representación de la República de Azerbaiyán en el Estado de Palestina (Ramallah )” el mismo día del decreto de apertura de la embajada en Israel (Report.az, 18 de noviembre).

Con este movimiento, Azerbaiyán será el primer país de mayoría chiíta con una embajada en Israel, lo que seguramente no es bien recibido por Teherán. Irán, hogar de millones de azerbaiyanos étnicos, ha criticado regularmente los estrechos vínculos de Azerbaiyán con Israel e incluso ha amenazado a Bakú con represalias por cultivar estas relaciones (The Jerusalem Post, 31 de octubre). Sin embargo, el gobierno de Azerbaiyán logró no alienar por completo a Irán, al menos hasta la Guerra de Karabaj de 2020. Teherán consideró los resultados de la guerra, en particular los planes para abrir el Corredor Zangezur, amenazando sus intereses regionales. Como resultado, la retórica cada vez más agresiva de Irán y su mayor flexibilidad militar frente a Azerbaiyán han diezmado las relaciones bilaterales entre los dos países (ver EDM, 1 de noviembre; Nationalinterest.org, 26 de octubre).

Sin embargo, Bakú se ha vuelto más confiado en su política exterior y depende en gran medida de su alianza estratégica con Israel y Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En respuesta a los últimos ejercicios militares de Irán a lo largo de su frontera con Azerbaiyán, Bakú decidió realizar sus propios ejercicios militares en su región sur que, según Aliyev, tenían como objetivo “demostrar que no les tenemos miedo” (President.az, noviembre 25). El gobierno de Azerbaiyán también se ha vuelto más abierto contra la violación de Teherán de los derechos fundamentales de los azerbaiyanos étnicos dentro de Irán. Al dirigirse a una conferencia internacional en Bakú el 25 de noviembre, Aliyev criticó la falta de escuelas en idioma azerbaiyano en Irán, mientras que ya existen escuelas en los idiomas de otras minorías étnicas en todo el país. En esto, el presidente de Azerbaiyán prometió que su país hará todo lo posible para proteger a todos los azerbaiyanos del mundo, incluidos los que viven en Irán (President.az, 25 de noviembre).

En el contexto de las crecientes tensiones entre Irán y Azerbaiyán, así como entre Teherán y Tel Aviv, la importancia de los lazos entre Israel y Azerbaiyán está aumentando para ambas partes. Por lo tanto, la decisión de Azerbaiyán de abrir una embajada en Israel reafirma la elección estratégica de Bakú en la dirección futura de su política exterior.

Texto traducido desde Jamestown Foundation y escrito por el Dr. Vasif Huseynov, miembro principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día