viernes, abril 26, 2024

Canciller Urrejola niega tensiones con Israel por embajada en Palestina: “Chile mantendrá el reconocimiento de ambos Estados”

“El Gobierno de Chile apoyará decididamente el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las resoluciones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, agregó Urrejola.

Debe leer

La mañana de este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió al anuncio del Pdte. Boric acerca de la constitución de una embajada de Chile en Palestina.

La canciller, reveló que las motivaciones del Gobierno, tienen relación con aumentar la fuerza diplomática de la oficina de Chile en Palestina, convirtiéndola en una embajada.

“Desde 1998, Chile cuenta en Ramallah con una Oficina de Representación ante el estado de Palestina, esto ha sido parte de la política exterior de nuestro país desde esa fecha. El Pdte. Boric. ha anunciado que Chile elevará el nivel de representación diplomática, avanzando hacia la constitución de una embajada ante el estado de Palestina”, expuso.

“Cabe destacar que quien representa a Chile actualmente en Palestina, Christian Hodges-Nugent, si tiene rango de embajador, es decir, Chile tiene un embajador en Palestina, lo que vamos a hacer es elevar el nivel de la oficina”, agregó.

Mientras que, desde el estado de Palestina, la medida ha sido vista con buenos ojos, desde Israel no tanto.

En base a esto, Antonia Urrejola, explicó que el anuncio no cambiará la posición del Estado de Chile con respecto al conflicto Palestino-Israelita, manifestando que “La política exterior sigue siendo la misma, el reconocimiento del Estado de Palestina y del Estado de Israel”.

“El estado de Chile ha apoyado de forma permanente y consistente, el derecho del pueblo palestino a constituirse como estado independiente, coexistiendo en par con el estado de Israel”, comentó.

“Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del estado de Israel, a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Para el logro de estos objetivos, al igual que lo hicieron los gobiernos anteriores a este, el Gobierno de Chile apoyará decididamente el proceso de negociaciones entre ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las resoluciones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, agregó.

Además, la ministra Urrejola afirmó que “Chile establecerá un consulado honorario en Belén, esta corresponde a una de las principales áreas de origen de la comunidad Palestina en Chile, por lo que la representación facilita la vinculación reciproca entre las partes”.

“No parece muy impórtate este anuncio también, el del Cónsul Honorario, es algo anhelado hace mucho tiempo y está dentro de las distintas acciones que estamos haciendo y conversando con el Pdte. Boric hasta la fecha”, sentenció.

Sobre lo plazos, la canciller Urrejola, reveló que planean que la embajada logre constituirse oficialmente dentro de la administración del Pdte. Boric, es decir, antes del 11 de marzo de 2026.  

“Lo que hemos conversado desde el inicio del Gobierno es ir reforzando la relación con Palestina, a través de un conjunto de acciones e intercambio en distintos temas. No nos hemos puesto plazos“, sentenció la ministra Urrejola.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día