sábado, abril 27, 2024

Cancillería confirma 350 chilenos varados en Perú en medio de crisis política

“En relación a los chilenos y chilenas que están varados en Perú, hemos estado en reuniones con la dirección consular, estableciendo un plan de acción que involucra una coordinación con nuestros cónsules en Tacna y en Lima”, señaló la canciller, Antonia Urrejola.

Debe leer

La canciller Antonia Urrejola confirmó la presencia de 350 chilenos que se encuentran varados en Perú en medio de la crisis política que afecta al país, afirmando que se está en coordinación con los consulados de Tacna y Lima como también con autoridades peruanas para elaborar un plan de acción que permita regresarlos a Chile.

Asimismo, la jefa de la diplomacia chilena dijo estar preocupada por la situación que atraviesa Perú, “por una parte por los chilenos que están varados allá y también por la situación de derechos humanos, porque hemos visto que ya van más de 15 muertos y, por lo tanto, estamos muy preocupados por lo que ahí está ocurriendo y la estabilidad democrática”.

En relación a los chilenos y chilenas que están varados en Perú, hemos estado en reuniones con la dirección consular, estableciendo un plan de acción que involucra una coordinación con nuestros cónsules en Tacna y en Lima”, señaló.

Asimismo, informó que “hemos puestos en las distintas redes sociales números de teléfonos y una página para que los chilenos que estén allá puedan escribir de manera tal que nosotros podamos tener un catastro claro de cuántos chilenos y chilenas y en qué situación están”.

Estamos trabajando en un plan de acción con las autoridades peruanas como también estamos coordinados con las demás embajadas y consulados en Perú, porque esto no es solo una situación de solo chilenos y chilenas. Sabemos de ciudadanos alemanas, españoles y de Estados Unidos y, por lo tanto, estamos viendo cómo podemos trabajar en conjunto”, precisó.

La canciller explicó que el aeropuerto está cerrado como también las carreteras, “por lo que es muy difícil en este momento poder sacar a las personas de ahí, pero estamos trabajando en coordinación con la representación de Chile en Lima, con la dirección consular acá, también con otros ministerios acá que tienen incidencia en este tema y también, de manera conjunta, con las embajadas de otros países que están en la misma situación que nosotros”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día