viernes, abril 26, 2024

Candidato a Fiscal Nacional respondió a cuestionamientos por caso Cascada y fraude de Carabineros

Sobre el caso cascada, José Morales aclaró que “no tienen nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM”.

Debe leer

Esta jornada, el candidato a Fiscal Nacional propuesto por el Gobierno, José Morales, tuvo un fuerte interrogatorio por parte de los senadores de la Comisión de Constitución, quienes le recriminaron su actuar en el caso Cascadas y en el fraude de Carabineros que fueron llevado por él en su papel de persecutor.

En el caso cascada, Morales dijo que el caso en el que estuvo a cargo desde 2013 al 2015, “no tienen nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM”.

En ese sentido, explicó que “formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional”.

Otro punto que tuvo que responder fue una comunicación de la organización de DDHH Londres 38, la cual acusa a Morales de no investigar hechos que son constitutivos de delitos asociados al carabinero Claudio Crespo, dando por acreditada su versión.

Fue una causa que se me asignó cuando llegué a la Fiscalía Santiago Norte, que a la luz de los antecedentes disponibles en esa época, las investigaciones que consideramos en ese momento, se aprobó una decisión de no perseverar con autorización del Fiscal Regional”, precisó.

En ese sentido, dijo que “no teníamos antecedentes disponibles (…) el juez de garantía ordenó realizar una serie de diligencias que se realizaron todas por parte de la Fiscalía y esa causa está en el Tribunal Constitucional a propósito de un requerimiento presentado por la defensa, pero es una causa que la actuación que realicé no significó que terminara, por el contrario, sigue vigente”.

Asimismo, fue consultado por su papel en el caso de Fraude de Carabineros, indicando que “la Fiscalía archivó esa causa. En 2017 cuando se destapa el fraude, lo primero que hago con ese caso fue presentar una denuncia de obstrucción a la investigación (…) dentro de la descripción de los hechos de la investigación está la entrega de un informe falso por parte de estas personas”.

Estoy citado como testigo de esa causa a propósito de la entrega de informe, que considero fraudulento”, remarcó el postulante a Fiscal Nacional.

En cuanto a los ejes que tendría su gestión, Morales explicó a los senadores que se enfocará en la persecución del crimen organizado y delitos violentos, delitos de género y los cometidos por funcionarios públicos.

Asimismo, planteó a la necesidad de actualizar la tecnología de la Fiscalía como también el mejorar la atención de víctimas e intervinientes, además del control interno y rendición de cuentas, siendo uno de sus últimos puntos el de la carrera funcionaria de los persecutores.

Otro de los planteamiento hecho fue el de crear un Centro Nacional de Análisis Criminar, un plan de protección a testigos, fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad de la macrozona sur y La Araucanía, junto con reemplazar el sistema de apoyo a persecutores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día