viernes, abril 26, 2024

FAKE NEWS: Gobierno desmiente que se haya eliminado el Día del Carabinero

“Respecto a la información que ha circulado señalando que la Subsecretaría de Educación habría eliminado la conmemoración del Día del Carabinero en el Calendario Escolar, quisiéramos enfatizar que esto es falso”, señala la subsecretaría de Educación a través de un comunicado.

Debe leer

En el mundo digital que estamos viviendo, un elemento que ha cambiado la forma de informarse son las redes sociales y esto ha llevado a crear un nuevo concepto, el de las “Fake News” o “Noticias Falsas”, las que han mermado la credibilidad en la política y socavado los cimientos de la democracia. Un ejemplo de esto fue el desmentido que hizo la Subsecretaría de Educación respecto a una información que hablaba de que el Gobierno había eliminado del calendario escolar la conmemoración del Día del Carabinero.

A través de un comunicado, el estamento del Estado señala que “respecto a la información que ha circulado señalando que la Subsecretaría de Educación habría eliminado la conmemoración del Día del Carabinero en el Calendario Escolar, quisiéramos enfatizar que esto es falso”.

Entre los motivos que se exponen para considerar de “Fake News” dicha información está que “la Subsecretaría de Educación envió orientaciones generales a las Secretarías Regionales Ministeriales para la elaboración de los calendarios escolares de cada región (estos aún no están publicados), poniendo énfasis en la revinculación, asistencia y reactivación educativa”.

En estas orientaciones no se envían todas las fechas que incluirá el Calendario Escolar de cada región, pues su elaboración es responsabilidad exclusiva de las Seremis, las que deben informar tanto a las comunidades como al Mineduc cuando lo elaboren”, señala.

En esa línea, se indica que “por último, aclarar categóricamente que no se ha retirado el Día del Carabinero, pues en las orientaciones enviadas en 2021, durante la administración anterior, tampoco estaba señalado. Esto en ningún caso quiere decir que esta fecha no vaya a estar en los calendarios escolares, y menos aún, que no sea conmemorado en los establecimientos”.

Hay que consignar que la falsa información fue compartida por varios parlamentarios de la derecha como Mauricio Ojeda (Indep-Republicano), Sergio Bobadilla (UDI) y Hotuiti Teao (Indep-Evópoli).

Este último fue el que comenzó la difusión de la “Fake News”, quien se basó en un documento “Orientaciones Calendario Escolar 2023”, en el cual no se incluye el 27 de abril como el Día del Carabinero, incluso esta celebración no figuraba en las orientaciones enviadas por el Presidente Sebastián Piñera el año pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día