viernes, abril 26, 2024

Tohá y cónclave del domingo: “No tiene que ver con hitos que hubo en gobiernos anteriores”

“Hoy estamos enfrentado los desafíos de hoy, entonces, aquí el tema no se trata ni se relaciona con realismo sin renuncia. Se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos hacia el Presidente Boric, que se traduce en tener dos coaliciones”, explicó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Toha, abordó este viernes el cónclave que se realizará el domingo entre el Presidente Gabriel Boric y los partidos que conforman la coalición oficialista, afirmando que el encuentro no es para “ver hitos que hubo en gobierno anteriores”, sino que de aunar el trabajo de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad y apoyar la labor del Ejecutivo que en todas las encuesta ha sido mal evaluado por la ciudadanía.

Tohá dijo que la reunión en Cerro Castilloes del Presidente Boric para el año 2022 y no tiene que ver con hitos que hubo en gobiernos anteriores para problemas que había en esa época”.

Hoy estamos enfrentado los desafíos de hoy, entonces, aquí el tema no se trata ni se relaciona con realismo sin renuncia. Se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos hacia el Presidente Boric, que se traduce en tener dos coaliciones”, explicó la jefa de gabinete.

Y agregó que “a falta de una, tenemos dos y eso en lugar de ser un problema tiene que encontrar una forma de trabajar y de funcionar que permita al Gobierno sentir ese apoyo. Que se transforme la sumatoria de estas dos coaliciones en una alianza que funcione para respaldar la labor del Gobierno”.

En ese sentido, explicó que “lo que queremos es avanzar en esa dirección y creemos que es un momento muy positivo para hacerlo, porque el despliegue de la reforma previsional ha hecho visible el corazón de la agenda de este Gobierno, que no solo apunta a sacar adelante la mirada que nosotros tenemos de los cambios, sino también recoger la experiencia que otros han hecho”.

Llamado a respetar acuerdos en la Cámara de Diputados

Tohá también reiteró el llamado del Gobierno a respetar el acuerdo administrativo para elegir al presidente de la Cámara de Diputados y las presidencias de las comisiones, pidiendo superar el impasse que hubo con la designación de Karol Cariola (PC) y que le impidió llegar a la testera de la corporación.

A nosotros como Gobierno nos importa mucho que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo se consolide y que logre superarse este impasse, que fue muy complejo y muy triste, y que significó que parte de ese compromiso no se cumpliera, que era la presidencia de la diputada Cariola en el próximo periodo”, explicó.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que es importante que “se supere ese impasse, manteniendo y renovando ese compromiso, y dándole gobernabilidad a la Cámara de Diputados, que es algo muy importante no solo para el Gobierno, sino que para el país”.

Hay que recordar que el problema en la Cámara comenzó con la falta a la palabra empeñada de la DC y del PDG, la cual había sido comprometida en marzo pasado, colocando en duda la “honorabilidad” de los parlamentarios para cumplir los acuerdos pactados con anterioridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día