viernes, abril 26, 2024

Diputados buscan compensar a quienes estén por jubilar y perseguir responsabilidad civil de las AFP ante millonarias pérdidas de multifondos

“Vamos a ser testigos el día 14 de octubre de accionistas de la AFP Habitat que retirarán más de 15 mil millones de pesos de utilidades y somos testigos cada uno de nosotros de las millonarias pérdidas que hemos tenido en nuestros fondos previsionales, esto irrita, esto es del todo inaceptable”, dijo el diputado Carlos Bianchi.

Debe leer

Un grupo de diputados del PPD e independientes anunciaron este miércoles la presentación de un proyecto de Resolución que entregue un bono compensatorio a quienes están por jubilarse este año o los próximos ante las “millonarias” pérdidas que han registrado los fondos de pensiones. Además, plantearon que en caso de que el Gobierno no pueda entregar dicha compensación, se le dé suma urgencia a dos iniciativas que ya están en ingresadas en el Congreso y que buscan prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa y el de Reforma Constitucional para establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa.

Así lo explico el diputado Carlos Bianchi, quien señaló que “resulta indignante volver a constatar lo que está ocurriendo con nuestros fondos previsionales. La pregunta que tenemos que hacernos es qué pasa con aquellas personas que debieran jubilarse éste, el próximo o subsiguiente año. Estas personas tienen pérdidas millonarias, por lo que hemos hecho un proyecto de Resolución donde se le pide al Presidente de la República una compensación”, en referencia a las pérdidas que registraron durante septiembre todos los multifondos de las AFP.

El parlamentario agregó que en caso de que «el gobierno no esté en disposición de entregar este bono compensatorio, entonces solicitamos que se le ponga suma urgencia a dos proyectos que hace un tiempo hemos presentado en esta materia. Uno de ellos, busca prohibir a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa; y otro Proyecto de Reforma Constitucional para establecer la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa”.

En ese sentido, el legislador también arremetió contra las decisiones que toman los accionistas de las administradoras, indicando que “vamos a ser testigos el día 14 de octubre de accionistas de la AFP Habitat que retirarán más de 15 mil millones de pesos de utilidades y somos testigos cada uno de nosotros de las millonarias pérdidas que hemos tenido en nuestros fondos previsionales, esto irrita, esto es del todo inaceptable”.

Hay que consignar que la AFP Provida autorizó el “reparto y pago de un dividendo adicional de $150 por acción, con cargo a utilidades retenidas y no distribuidas de ejercicios anteriores”, llegando una cifra de $49 mil millones entre todas sus acciones.

Por tal motivo, dijo que se presentaron dos proyectos de ley, uno de reforma constitucional que “lo que hace es perseguir la responsabilidad civil de las AFP para que en la eventualidad que sigamos con estas millonarias pérdidas que cada uno de nosotros tiene en los fondos previsionales, la responsabilidad vuelva a recaer en quienes administran nuestros fondos y no en los cotizantes”.

La segunda iniciativa es de resolución para ir en ayuda de quienes jubilarán este año o los próximos y que tienen pérdidas millonarias, por lo que “le pide al Presidente de la República es la entrega de un bono compensatorio para aquellas personas que deben obligadamente jubilarse este año o el próximo”.

Además, aclaró que si el Gobierno no está en disposición de entregarlo, “entonces que se aplique la celeridad al proyecto que nosotros hemos presentado en esta materia para exigir que existan compensaciones para las millonarias pérdidas que hayan tenido las personas a través de sus fondos previsionales”.

Por su parte, Héctor Ulloa (IND) dijo que “los beneficios se reparten entre las AFP y con las AFP, entre sus accionistas, y las pérdidas las están soportando solamente los afiliados y esta situación no puede seguir”.

A su vez, la diputada PPD, Carolina Marzán, manifestó que «una de las principales vergüenzas e injusticias en nuestro país es que se produzcan estos retiros de utilidades, y nuestros adultos mayores estén recibiendo unas pensiones que son miserables, y no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas como el acceso a alimentos. Nosotros lo que pedimos con mucho respeto al Presidente Boric es que ponga fin definitivamente a este abuso, a esta torpeza, a esta vergüenza, basta de abusos y descaradas injusticias«.

Finalmente, el independiente, Jaime Araya, manifestó que «llegó la hora que nos preguntemos para quién trabaja el Congreso Nacional, si para los dueños de las AFP que retiraron alrededor de 49 mil millones de pesos este año, o para los trabajadores y trabajadoras que quieren hacer un retiro modesto de un millón de pesos con el sexto retiro. Los dueños de las AFP se han reído de nuestro país y han abusado hasta el hartazgo. Desde nuestra Bancada estamos del lado de los trabajadores, pensionados y adultos mayores y vamos a seguir dando la pelea«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día