viernes, abril 26, 2024

Ministra Vallejo sostuvo que nuevo proceso constitucional no necesita plebiscito de entrada, pero sí paridad y elección democrática de representantes

"Sigue en pie firme la necesidad de continuar con este proceso y tener una segunda oportunidad para dotarnos de nuestro país de una Constitución que nos reúna a todos y todas", señaló la vocera de Gobierno, quien no quiso profundizar en torno al próximo cambio de gabinete.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta tarde desde La Moneda el nuevo proceso que se instalará tras el triunfo del Rechazo ocurrido en el Plebiscito celebrado ayer.

«El rol central va a estar en el Congreso. Hemos establecido principios fundamentales que creemos que son como base para la conversación que también va a tener que resolver el Congreso y los partidos que tengan representación previa conversación y diálogo con la sociedad civil», sostuvo la vocera, tras participar en el comité político ampliado con los partidos de las dos alianzas oficialistas en el palacio presidencial y que se extendió por más de una hora y media.

Por eso detalló que «no se requiere un nuevo plebiscito de entradarequerimos la elección democrática de representación que va a tener ese espacio de Convención y que la paridad llegó para quedarse y no podemos retroceder en ello. El diálogo es lo central».

«A través del diálogo se va a poder resolver la mejor propuesta para continuar con este proceso constituyente de cara a tener una propuesta de texto que represente a todos y todas», agregó.

En cuanto al triunfo del Rechazo, la vocera Vallejo sostuvo que «lo que se ha señalado con el triunfo claro y contundente es que no era lo que la ciudadanía esperaba y respetando el mandato inicial de avanzar hacia una nueva Constitución lo que queremos es establecer los márgenes de esta segunda oportunidad, que la ciudadanía pueda definir cuál es el texto que los representa».

La ministra concluyó al respecto que «jamás será para el Gobierno el que el soberano se exprese y que la ciudadanía vote. Esto es un triunfo de la democracia y por cierto que hay que hacer reflexiones profundas respecto a lo que sucedió frente a una propuesta que no concitó».

«Pero sigue en pie firme la necesidad de continuar con este proceso y tener una segunda oportunidad para dotarnos de nuestro país de una Constitución que nos reúna a todos y todas«, cerró sobre este tema.

La agenda del Gobierno

La vocera explicó asimismo que el Gobierno tiene «tres importantes agendas».

«Lo primero ya lo esbozaba el Presidente de la República ayer, y es parte de lo que se ha ido aplicando hoy, que es facilitar y acompañar un acuerdo amplio y transversal lo antes posible para determinar los marcos para una nueva Convención Constitucional que nos represente a todos y a todas”, señaló reiterando su mensaje prevo.

El segundo lugar mencionó que implica «la seguridad de las personas, enfrentar el costo de la vida. Para eso vamos a estar reforzando permanentemente el trabajo desde ahora en adelante”. 

En tercer lugar, dijo que «es algo que también se reafirmó profundamente en la reunión con los partidos oficialistas, todos y todas hemos reafirmado la necesidad de seguir cumpliéndole a nuestro país en torno a un programa de Gobierno comprometido”.  

“No podemos seguir esperando para entregar pensiones dignas, salud digna ni educación, así que seguiremos con las agendas de transformaciones, seguiremos gobernando”.  

Tras ser consultada por si se puede concretar el programa de Gobierno sin haberse aprobado el texto constitucional, Vallejo contestó que “nosotros reafirmamos nuestro mandato. No olvidemos qué nos trajo a ser gobierno, años demandando mayor justicia social, salud, pensión, educación, entre otras, por lo tanto, tenemos un mandato que cumplir, y ese es el programa de Gobierno”.

¿Cambio de gabinete?

Sobre el posible cambio de gabinete, dijo que “lo venimos diciendo durante bastante tiempo, el plebiscito iba a marcar un segundo tiempo. Nosotros tuvimos un primer tiempo de Gobierno y ahora nos toca enfrentar un segundo tiempo, como país también”.

“El Presidente fue muy claro ayer en señalar que habría ajustes, pero no me corresponde a mi decir cuáles son ni el momento de esos ajustes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día