Presidente Boric aseguró que “el agua es un tema de angustia” y llamó a cambiar el comportamiento en relación a su consumo

"Tenemos que cambiar la manera de proveer la oferta, pero también - y esto es importante- nuestro comportamiento. Y para ello, tenemos que avanzar en varias direcciones", sostuvo el Mandatario.

0
338
Foto Presidencia.

El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la inauguración de Pozos de Cerro Negro de Aguas Andinas, proyecto que buscará fortalecer el suministro de agua para la zona sur de la Región Metropolitana, en medio de un llamado a la población a cambiar el comportamiento en relación al consumo de agua.

Se trata de una batería de pozos que tendrán 1.500 litros por segundo en conjunto, permitiendo aumentar el tiempo de autonomía operativa ante eventos de turbiedad, al pasar de 34 a 37 horas. Ello beneficiará a más de 400 mil personas de la zona suroriente de la ciudad, principalmente a las comunas de La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y El Bosque.

“Estamos orgullosos por esta colaboración público-privada, porque en conjunto estamos mejorándole la calidad de vida y garantizando el acceso a algo tan básico como el agua a miles de personas en el sector sur de Santiago”, destacó Boric.

El Mandatario explicó que “estamos hablando de una inversión, en este caso, de 33 millones de dólares, pero a nivel más amplio, de cerca de 170 millones de dólares en un tiempo récord, con la creación de empleos en tiempos de pandemia, cuando más se necesitaban, pensando en los vecinos de la zona sur de Santiago”.

Luego aseguró que “dar solución a los problemas de equidad social en el acceso de agua y el saneamiento, reconocer y garantizar el derecho al agua, y garantizar las funciones ambientales que tiene, son componentes esenciales de nuestro programa de gobierno”.

El jefe de Estado afirmó que durante su campaña presidencial, se percató de que “el agua es un tema de angustia. Por lo tanto, cómo la tratamos, cómo la cuidamos, cómo la utilizamos, es fundamental”.

“Hoy día, tenemos parte importante de las comunas de nuestro país con escasez hídrica. En la Región Metropolitana, si no me equivoco son 17”, advirtió, indicando que “tenemos que cambiar la manera de proveer la oferta, pero también – y esto es importante- nuestro comportamiento. Y para ello, tenemos que avanzar en varias direcciones”.

El Presidente llamó en primer lugar “a generar los incentivos necesarios. Tenemos que estudiar tarificaciones diferenciadas en función de la cantidad de consumo. Porque no da lo mismo una casa gigante en cualquier sector de Santiago, que riegue el pasto en las horas del sol y gaste agua sin ningún tipo de criterio, que una familia en una casa chica tenga que cuidar y elegir -y no es una exageración- si se ducha o calienta agua“.

“Hay sectores donde se entregan 50 litros, y con 50 litros no alcanza. Cambiar también nuestro comportamiento, generar los incentivos necesarios para aquello, son los desafíos necesarios que nos tenemos que plantear como gobierno y humanidad”, remarcó.

Además, el gobernante enfatizó en la importancia de mejorar la educación en la materia: “Que el Ministerio de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Educación, trabajen de manera conjunta junto al sector privado para educar en un mejor comportamiento respecto al uso de nuestros recursos naturales”.

Por ello, llamó a enfrentar “algo que es realidad hoy día, no en 15 o 20 años más, como la crisis climática. Y tenemos que comprometernos en eso”.

Publicidad