viernes, abril 26, 2024

Siches acusa “aprovechamiento político” por críticas a demora en querella contra líder de la CAM

“Todos los sectores estaban un poco aprovechando esta oportunidad para pegarle al Gobierno por una definición. Nosotros siempre lo manifestamos, desde mayo, hay querellas vigentes”, mencionó la titular del Ministerio del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, acusó este viernes de un “aprovechamiento político” los cuestionamientos que se le ha hecho al Gobierno por la demora en la presentación de querellas contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmando de paso que este tipo de medidas no solucionan el “conflicto de fondo” que se vive en la macrozona sur.

Desde mi perspectiva, es necesario esclarecer que aquí también se intenta intenta instalar un punto político y se intenta instalar que todos los problemas tengan que ver con estas declaraciones y que poco menos que la persecución de una u otra persona no va a solucionar la situación en el sur y eso tampoco es real”, señaló la jefa de gabinete a radio Duna.

En ese sentido, explicó que “el Ministerio Público siempre ha tenido la opción de actuar, porque hay una serie de querellas y esta no es la primera vez que se hacen este tipo de declaraciones, pero sí fuimos muy cautelosos de poder revisar cuáles eran las atribuciones que se hacían de hechos constitutivos de delitos y separar las aguas”.

Asimismo, apunta a que los cuestionamientos son para pegarle al Gobierno, indicando que “se instaló que si no había esta querella, poco menos que no había ninguna voluntad del Gobierno ni de enfrentar el crimen y creo que fue muy importante dar una señal de que no es verdad que nosotros no queremos desbastar las bandas y no es verdad que nosotros no queremos más violencia”.

Todos los sectores estaban un poco aprovechando esta oportunidad para pegarle al Gobierno por una definición. Nosotros siempre lo manifestamos, desde mayo, hay querellas vigentes”, mencionó la secretaria de Estado.

Posible querella contra líder del “Rechazo” en Osorno

Siches también se refirió a las amenazas contra exconstituyentes hechas por el empresario y líder del “Rechazo” en Osorno, Pedro Pool, indicando que estas son “gravísimas”.

Nos parece gravísimo porque atenta directamente a las personas en un clima de una elección, donde nos parece necesario que como Gobierno garanticemos un clima de tranquilidad, que las personas se sienta con toda la legitimidad de opinar o de participar en cualquier evento, en torno a cualquiera de las dos decisiones, sin temor a que sean perseguidos, torturados o asesinados”, señaló.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno se encuentra “recabando todos los antecedentes y no hemos descartado en tomar acciones legales contra esta persona y contra cualquiera que se crea que tienen la capacidad de amenazar a alguien por lo que piensa, porque es algo muy grave en el contexto eleccionario. Es muy necesario que nosotros pongamos fríos, tranquilicemos y también tomemos acciones cuando corresponda”.

Nuestros abogados están recabando todos los antecedentes de esta persona que tiene otros antecedentes en otras aristas, y esperamos ya la próxima semana tomar alguna decisión con ellos y sumarnos a algunas acciones o hacer una independiente como Ejecutivo”, dijo en relación a la querella que presentaron los ex convencionales Jaime Bassa y Fernando Atria, quienes fueron apuntados por Pool como los constituyentes que se debía “fusilar”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día