Republicanos piden la salida de ministra Siches tras “insulto” a diputados de oposición

Pese a las disculpas ofrecidas por la secretaria de Estado, los parlamentarios de derecha consideran lo ocurrido como un hecho de gravedad, agregando que "no le creemos".

0
487

Los diputados de la Bancada Republicana solicitaron este viernes la renuncia de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que “insultara” a los parlamentarios de la derecha, durante la cuarta votación de la extensión del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, hecho que llevó incluso a la suspensión de Sala.

La secretaria de Estado aseveró que a su juicio a los parlamentarios “se habían pegado en la cabeza” y que “sufren Alzheimer”, pues, según dijo, habían olvidado que los problemas en la zona habían comenzado antes del 11 de marzo pasado, dichos por los cuales debió disculparse.

Pese a que la ministra ofreció disculpas por sus dichos, los Republicanos consideraron la acción como una grave falta de respeto.

Es por eso que el jefe de la Bancada, Cristóbal Urruticoechea señaló que “nosotros aceptamos el pedir perdón por parte de la ministra, pero no le creemos. El que ella haya pedido perdón se debió a un acuerdo que se tomó en el comité. Ella no lo siente y lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Cientos de veces ha tenido que pedir perdón por la presión que le pone un país frente a sus errores, una y mil veces”.

Ya no soportamos más esta situación, le pedimos a la ministra derechamente que dimita, y si no lo hace, al Presidente de la República que de una vez por todas entienda que hay un país que sufre y deje sus amistades de lado”, enfatizó.

El legislador por la Región del Biobío también lamentó que “lo que nosotros veíamos venir cuando acusamos constitucionalmente a la ministra del Interior, y que en ese minuto los diputados no hayan apoyado a un país. ¿Cuántas desgracias como ésta vamos a tener que seguir soportando?, ¿Cuántas afrentas más por parte del Ministerio del Interior vamos a tener que seguir soportando?, ¿hasta cuándo Chile va a tener que seguir soportando a aprendices de gobernantes? Son sencillamente una vergüenza”.

En tanto, Johannes Kaiser, sostuvo que “nosotros hemos tratado de ser lo más constructivos posible con la ministra. Hemos respaldado lo más posible todas sus solicitudes que ha presentado para el Estado de Excepción Constitucional y la verdad es que creo este Congreso, que al final ha sido su respaldo, más que incluso su propia coalición política del Congreso en general, merece un poco más de respeto. Un poco más de educación cívica. No es la forma cuando uno está buscando respaldo, venir a insultar a la gente de la cual requiere el respaldo”.

Por su parte, Gonzalo De La Carrera, mostró su preocupación por las repercusiones de las acciones de la ministra, ya que “puso en grave peligro la situación de seguridad de este país hoy. Hubo mucha conversación en torno a como una forma de protesta, el no renovar el Estado de Excepción. Hubo muchos parlamentarios que dijeron que esta era la última vez que lo hacían”.

La ministra ha insultado al Congreso, un poder independiente, y ha sido forzada a pedir disculpas. Nunca había pasado algo así. Quiero decirle a la ministra que, a pesar de ella, nosotros vamos a estar siempre del lado de las víctimas y vamos a aprobar los Estados de Excepción, que ojalá dejen de ser acotados y ojalá se extiendan más al sur porque el terrorismo avanza y avanza”, manifestó.

Prórroga del Estado de Excepción

Pese a la situación que se generó a causa de los dichos de la ministra de Interior, la prórroga del estado de excepción constitucional en la macrozona sur fue aprobada por 121 votos a favor.

A esto se refirió Mauricio Ojeda, representante de la Región de La Araucanía, quien prefirió dejar de lado la “bochornosa situación”, y poner énfasis en el problema de fondo.

Lo que hoy me preocupa, y que muchos no se han dado cuenta, que como chilenos del sur, estamos hoy literalmente atrapados y estamos atrapados porque ¿Quién podría estar en contra de la renovación de un Estado de Excepción que significa que los militares van a custodiar a la gente, para que no siga habiendo muerte y destrucción?”, sostuvo el parlamentario.

En esa línea, expresó que “es por eso que nosotros votamos todos a favor de la renovación del Estado de Excepción. Y estamos atrapados en esto, el Gobierno está obligado a seguir renovando, la oposición y Gobierno a seguir votando siempre a favor”.

Además, Ojeda expresó su preocupación en este problema respecto a un posible triunfo del Apruebo en el plebiscito, “lo que también nos tiene atrapados es lo que va a suceder el día 4 de septiembre, porque la propuesta de la Nueva Constitución lamentablemente no incluye estos estados que permiten que los militares puedan estar protegiendo a la ciudadanía y eso es un problema gravísimo. La Región de La Araucanía, no se merece, tampoco la Región del Biobío; y hoy que se ha ido extendiendo hacia el sur, no merecemos estar atrapados en estas circunstancias”.

Además, el legislador manifestó que “le pedimos al Gobierno que ingrese proyectos de Ley, ellos tienen la prioridad legislativa y estamos esperando que ingrese proyecto para aprobarlos y que la gente en el sur tenga, de una vez por todas, la anhelada paz”.

Publicidad