viernes, abril 26, 2024

Se agudiza conflicto en MacroZonaSur: Parlamentarios piden extender EEC a Los Ríos y Comunidad Pewenche denuncia «invasión» en Los Chenques

"Hace solo tres días la ministra Siches descartó el Estado de Excepción para Los Ríos, según la misma por no haber hechos que demuestren un aumento cuantitativo de los hechos de violencia en la zona. Hoy 21 vehículos y un container amanecen calcinados...Solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión.", emplazó el jefe de la Bancada PS.

Debe leer

En medio de la trifulca que ha ocasionado una serie de ataques de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Los Ríos y con frenéticos llamados de parlamentarios de RN y del PS para que se extienda en esa y otras regiones del sur el Estado de Excepción, Radio Kvrruf informa que:

«Fewla, ahora territorio Pehuenche, recuperación Chenques Pitril, Alto Biobío: Mari mari kom pu peñi pu lamien… Se informa que personal especializado del GOPE de encuentra en estos momentos intentando ingresar al territorio pewenche en recuperación Los Chenques de Pitril en el Alto Biobío, se espera inminente enfrentamiento por parte de pu weichabe pewenche. Se llama al kelluwun entre las comunidades pewenche para enfrentar la invasión. Y a estar atentos sobre el proceso de recuperación de la comuna pewenche de alto Biobío. Fuera Esquerré, Bunster y todos los winkas extranjeros de nuestro wallmapu», señala la breve nota y que está en pleno desarrollo.

Mientras tanto, se suceden los llamados de distintos parlamentarios -izquierda y derecha- en criticar la pasividad del Gobierno y de la ministra del interior en particular ante esta oleada de ataques que sí justificarían ampliar a oras zonas y regiones de la MacroZonaSur.

Así esta tarde el jefe de bancada del PS, diputado Marco Ilabaca emplazó a la ministra del Inerior, Izkia Siches, a revaluar la situación señalando que: «Hace solo tres días la ministra Siches descartó el Estado de Excepción para Los Ríos, según la misma por no haber hechos que demuestren un aumento cuantitativo de los hechos de violencia en la zona. Hoy 21 vehículos y un container amanecen calcinados, esto después de un atentado con armas de fuego y extrema violencia ejecutado -aparentemente- por la CAM en las comunas de Mafil y Lanco. Cabe destacar que hace una semana lamentamos una acción similar en la comuna de La Unión. Solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión. La realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio».

Lo ocurrido en Mail y Lanco

La madrugada de este domingo se registraron dos atentados incendiarios en la Región de Los Ríos, que dejaron como saldo 13 camiones quemados, cuatro máquinas y 3 camionetas.

Este registro en video subido por APRA da cuenta de lo ocurrido anoche:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día