viernes, abril 26, 2024

Diputados de Comisión de Seguridad piden al Senado acelerar discusión del proyecto de Estatuto de Protección a las Policías

“Como Poder Legislativo nuevamente estamos llegando tarde a la solicitud de ayuda a Carabineros", señalaron parlamentarios de la Cámara Baja.

Debe leer

Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro (RN), Andrés Longton (RN), Ximena Ossandón (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Araya, (PPD), Andrés Jouannet (IND PR), Francisco Pulgar (PDG) y Cristián Araya (PR), solicitaron a sus pares del Senado discutir con urgencia el proyecto de ley que establece un estatuto de protección a las policías.

Lo anterior, tras el llamado del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien pidió modificar las leyes que permitan “respaldar el actuar de Carabineros” y endurecer las penas.

Durante el encuentro sostenido entre los parlamentarios, el diputado José Miguel Castro explicó la importancia de entregar señales claras a la ciudadanía.

“A todos nos duele -independientemente seamos de derecha o de izquierda- que un infante no pueda pasar el cumpleaños con su padre. Han sido tres los carabineros que han muerto este mes y hemos sido emplazados por el Director General de Carabineros a que nos movilicemos como Congreso Nacional con respecto a aumentar penas contra delincuentes y asesinos que maten a nuestros policías, el llamado es a preocuparnos de nuestros Carabineros”.

El diputado Henry Leal, en tanto, señaló que la Comisión de Seguridad “tiene toda la voluntad política, de manera transversal, de darle agilidad a este proyecto de ley que refunde varias leyes espejo para darle seguridad a nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros. La «pelota» ahora está en manos del Senado, especialmente en la Comisión de Seguridad, y es el senador Insulza quien debe poner el proyecto en tabla. De él depende que este proyecto vea la luz y se convierta en Ley de la República.

En la misma línea, el parlamentario cuestionó la poca deferencia con la que la Comisión de la Cámara fue recibida. “Fuimos a la Comisión de Seguridad del Senado siete diputados y esperábamos un trato más deferente del presidente de la comisión, que prácticamente nos recibió por dos minutos, mostrando una indiferencia absoluta ante un tema tan relevante como es dar protección a nuestras FF.AA. y a Carabineros”, enfatizó.

Por su parte, el diputado PDG, Francisco Pulgar, destacó que “como Poder Legislativo nuevamente estamos llegando tarde a la solicitud de ayuda a Carabineros. Siguen matando a los carabineros y el comportamiento criminológico, delincuencial, no es nuevo. Hace cuatro o cinco años en el sector sur poniente de la capital veíamos jóvenes y adultos muertos por 15 ó 20 y hasta 30 disparos en el cuerpo de personas asesinadas. Un indicio que nadie recogió, una política pública de la que nadie se hizo cargo. Hoy, se ha hecho tradición de que cada vez que asesinan a un carabinero y dejan niños huérfanos, recién ahí actúa el sistema legislativo. Tenemos que cansarnos de ponerle nombre a las leyes y eso depende de nosotros”.

“Esperamos que el senador Insulza junto a la comisión de Seguridad del Senado, den celeridad. Nosotros como Cámara de Diputados y como comisión de seguridad ciudadana estamos trabajando alineados y de manera contemporánea . Esperemos que esta actitud de estar en sintonía con la realidad y sobre todo con nuestros carabineros sea también parte del Senado. El General Director nos emplazó pero nuevamente estamos llegando tarde a apoyar la gestión de carabineros de Chile y de las FFAA”, acotó luego.

Finalmente, el diputado Andrés Jouannet, señaló que “en La Araucanía tenemos un grave problema, porque si bien con los carabineros que tenemos y unos pocos más podríamos controlar la situación de inseguridad que hay en la zona, pero tienen que tener respaldo político y también legislativo en materia legal”.

Este es un esfuerzo, recogemos el guante de lo que ha señalado el general director y esperamos que en el Senado esto se agilice. Entendamos algo: la democracia siempre va a tener daños colaterales, pero los daños colaterales no son para los ciudadanos, sino que, como lo dijo Theresa May hace unos años, son para los criminales”, finalizó.

Algunos detalles del proyecto

Los parlamentarios aseguraron que luego del análisis exhaustivo de los integrantes de la Comisión, consideraron que el proyecto de ley sobre el Estatuto de Protección de las Policías y Gendarmería es el “más completo”.

Considera distintos aspectos, como por ejemplo, ordena y mejora las leyes que protegen a las policías, considerando a las leyes orgánicas que rigen a Gendarmería y la PDI, además de lo establecido en la Justicia Militar.

Considera además, la exclusión de los beneficios carcelarios para quienes atenten contra los funcionarios policiales y de Gendarmería. En caso de necesidad racional, un Carabinero o gendarme puede utilizar un arma de servicio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día