Multigremial Nacional convocó a 200 gremios en cumbre sobre proceso constituyente: “Esperamos que la Convención no nos siga ignorando”

La asociación gremial pretende definir a fines de junio postura de las pymes para el Plebiscito de Salida.

0
1276
Foto Multigremial Nacional.

200 gremios pymes, representados en dirigentes de todo el país, asistieron este jueves a la asamblea de la Multigremial Nacional titulada “Rol de MiPymes y Emprendedores en la Convención Constitucional”, que tuvo por objetivo abordar la contingencia desde el proceso que encabeza el organismo encargado de redactar la Nueva Constitución.

El encuentro inició con unas palabras de bienvenida del presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, quien hizo un llamado a la unidad de los gremios.

“Creemos que en los momentos que vive el país, los distintos sectores debemos mostrar cohesión y evidenciar que hay alternativas para enmendar el rumbo, pero con ideas, desarrollo y seguridad“, expresó.

Posteriormente la actividad dio paso a un panel constituyente, compuesto por los exparlamentarios, Óscar Guillermo Garretón y Pepe Auth, quienes estuvieron junto al director de estudios de la Multigremial, Carlos Boada. En la exposición, todos coincidieron en que “las mipymes se informen cabalmente y participen del proceso constituyente porque sus resultados tendrán efectos para todos”.

Luego fue el turno de la ex presidenta de Asech y emprendedora, Alejandra Mustakis, quien destacó la importancia que tendrán las pymes en este nuevo Chile, indicando que “la pandemia impulsó la creación de miles de emprendimientos y es importante que la Convención Constituyente facilite las condiciones para que las personas sigan creyendo en su creatividad e ideas”.

En la ocasión también se presentó el profesor de literatura y líder del movimiento “Amarillos por Chile”, Cristián Warnken, que hizo una reflexión sobre el proceso constituyente. “Actualmente, la Convención vive una desmesura tremenda, saliéndose de cualquier límite. Esto refleja un desorden interno de una sociedad y de un país”, dijo.

En tanto, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, cerró el encuentro destacando la importancia que tienen las regiones e hizo un llamado a mantenerse informados de cara al plebiscito de salida.

“Con dirigentes que vinieron de todo Chile, ratificamos que la fuerza de los gremios y las pymes está más viva que nunca. Sabemos que estamos en una etapa crucial para lo que será el desarrollo del país en los próximos 40 años, por lo que esperamos que la Convención Constituyente no nos siga ignorando -como lo hizo con nuestra iniciativa popular de norma que juntó 25 mil firmas- y nos convirtamos en un actor relevante para lo que será el plebiscito de salida en septiembre”, enfatizó.

“Complementariamente, en las próximas semanas comenzaremos una gira por regiones en donde informaremos a dirigentes, mipymes y emprendedores de todo el país sobre los avances del proceso constituyente, para que a fines de junio los directorios de los 200 gremios puedan votar su posición oficial y determinar así la postura de la Multigremial Nacional en el Plebiscito de Salida”, finalizó. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí