viernes, abril 26, 2024

Diputados RN reculan y dicen que no interpelarán ni acusarán constitucionalmente a Siches

“Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”, dijo el jefe de bancada, Andrés Longton.

Debe leer

Luego del error cometido por la ministra del Interior, Izkia Siches, ante una comisión de la Cámara, acusando irregularidades en la deportación de extranjeros, la derecha se unió para buscar los mecanismos a emplear en su contra. Sin embargo, el jefe de bancada de diputados de RN, Andrés Longton, aseguró que en el caso de los parlamentarios de su colectividad se acordó no interpelar ni acusar a la secretaria de Estado.

Nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes (…) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera”, dijo Longton a radio Cooperativa.

En ese sentido, insistió en que “por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”.

Además, explicó que debe ser la Contraloría la que determine eventuales faltas a la omisión de denuncia en la que podría haber incurrido la ministra, afirmando que es “una obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito; o bien, que determine si es que hubo una evantual falta a la probidad”.

Si ella sabía de eso podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció”, explicó en referencia a su acusación por el retorno de vuelos con inmigrantes.

En cuanto a las disculpas expresadas por Siches luego de darse cuenta de su error, el jefe de la bancada de diputados RN dijo que “las disculpas siempre se valoran y eso sirvió mucho para bajar el tono de la discusión, porque Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias. Yo creo que no es suficiente porque este no es un hecho aislado; aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día