viernes, abril 26, 2024

URGENTE// Ucrania: Tras intensos bombardeos se abre un Alto el Fuego de 10 horas para evacuar a civiles de Mariúpol

Cese el fuego correría de 10 de la mañana a 9 de la tarde (hora de Ucrania), según las autoridades militares ucranianas.

Debe leer

Tras el fracaso del alto el fuego inicial de este sábado, hoy domingo se ha abierto una nueva posibilidad para rescatar a la castigada población civil de la ciudad portuaria de Maiúpol, tal como lo señalan diferentes cables de agencias internacionales y para lo cual reproducimos el cable de AP y en este escenario de devastación de Ucrania, el Presidente Zelenksyy sigue pidiendo -sin resultados- que la OTAN y las potencias occidentales cierren el espacio aéreo e ucrania para que ni siga siendo demolida por la misilería y la aviación de la ex URRS que hoy parecerande volver al sueño del Imperio de Catalina la Grande que fue quien diseñó hacerse de Crimea, la génesis de la tragedia de Kiev: “El mundo es lo bastante fuerte para cerrar nuestros cielos”, dijo Zelenksyy, en un mensaje en video difundido el domingo.

LVIV, Ucrania (AP) — Las autoridades ucranianas se preparaban el domingo para un segundo intento de evacuar a los civiles de una ciudad sureña castigada por una semana de ataque ruso, mientras se intensificaba la presión económica sobre Moscú y los diplomáticos viajaban por Europa en un intento de poner fin a la guerra.

Estaba previsto que las evacuaciones de la ciudad portuaria de Mariúpol comenzaran al mediodía, hora local (1000 GMT), durante un cese el fuego de 10 de la mañana a 9 de la tarde, según las autoridades militares ucranianas. Un cese el fuego similar planificado allí y en la ciudad cercana de Volnovaja se desmoronó el sábado, dejando a mujeres, niños y ancianos atrapados bajo más ataques aéreos y fuego de artillería de las fuerzas rusas.

El nuevo anuncio se hizo después de que el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y un miembro rusófono de su gobierno viajaran a Moscú y hablaran con el presidente de Ucrania con la esperanza de mediar un acuerdo más amplio para detener los combates, que ya están en su undécimo día.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pasó el fin de semana visitando estados miembros de la OTAN en el este de Europa, a los que han llegado 1,5 millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. El responsable de la agencia de refugiados de Naciones Unidas describió el éxodo como “la crisis de refugiados que más rápido ha crecido en Europa desde la II Guerra Mundial”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, reiteró una petición de que sus aliados extranjeros impusieran una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el sábado que Moscú consideraría como un acto hostil que un tercero declarase un cierre del espacio aéreo ucraniano, y por ahora Occidente ha rechazado las peticiones de Zelenskyy, temiendo una confrontación con Rusia.

“El mundo es lo bastante fuerte para cerrar nuestros cielos”, dijo Zelenksyy, en un mensaje en video difundido el domingo.

Mientras las fuerzas rusas rodeaban varias ciudades ucranianas y mantenían una columna de vehículos fuera de la capital, Kiev, Zelenskyy apareció en televisión el sábado por la noche vestido con lo que se ha convertido en su habitual camiseta verde militar y llamó a su gente a mantener el desafío.

“Ucranianos en todas nuestras ciudades en las que ha entrado el enemigo: ¡vayan al ataque!”, dijo Zelenskyy. “¡Deben tomar las calles! ¡Deben pelear! (…) Es necesario salir y expulsar este mal de nuestras ciudades, de nuestra tierra”.

Tras el fracaso del cese el fuego en Mariúpol, las fuerzas rusas intensificaron su bombardeo sobre la ciudad y arrojaron grandes bombas sobre zonas residenciales de Chernihiv, una ciudad al norte de Kiev, según las autoridades ucranianas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día