PPD apunta a que licitación del litio es una obsesión de Piñera por dejar algún legado de su gestión

El partido emplazó al Gobierno a no seguir "mintiéndole al país, mediante declaraciones a la prensa que pretenden establecer espacios de diálogos y transparencia en esta materia".

0
998

El PPD salió a rechazar duramente la adjudicación de la licitación del litio, apuntando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera actuó una vez más motivado por sus “propios afanes” y que el deber que tiene un mandatario es el de velar por los intereses de todos los chilenos y no “por su obsesión de dejar un legado” de su gestión.

A través de una declaración, el partido opositor expresa su malestar de la decisión del Ejecutivo sobre la materia sin escuchar los poderes del Estado, ni a los equipos del próximo gobierno y menos a la ciudadanía.

Una vez más el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera actúa motivado por sus propios afanes, sin escuchar a los poderes del Estado, ni al equipo del futuro Mandatario ni a la ciudadanía, en relación con un proceso que a todas luces no era conveniente concretar a menos de dos meses de expirar su mandato”, exponen.

En ese sentido, señalan que “nadie discute el valor estratégico que tiene el litio para el futuro del país, por lo que el deber de un Presidente es velar por los intereses de todos los chilenos y chilenas, y no por su obsesión por dejar algún legado de su gestión, que a esta altura sólo se reduce a una serie de malas decisiones en prácticamente todos los ámbitos de su administración”.

Tal como apoyamos la medida de la Bancada de Diputados y Diputadas PPD de acudir a tribunales y dejar sin efecto el proceso licitatorio -acción que lamentablemente no fue acogida por la Corte de Apelaciones-, hoy como Partido respaldamos decididamente las nuevas gestiones judiciales y administrativas que impulsará nuestro comité parlamentario para suspender este proceso y evitar estos contratos que amarran al Estado por los próximos 30 años”, mencionan.

Asimismo, precisan que “junto con frenar esta licitación inmediatamente, es menester generar de manera urgente un Plan Nacional de Explotación del Litio, que incluya una empresa estatal a cargo de su explotación y comercialización, de manera tal que se planifiquen estrategias que estén acordes a las necesidades del país, respetando también a las comunidades de pueblos originarios y preservando el medio ambiente”.

Finalmente, el PPD emplazó al Gobierno a “no seguir mintiéndole al país, mediante declaraciones a la prensa que pretenden establecer espacios de diálogos y transparencia en esta materia. Respetuosamente, señor Presidente, dedíquese mejor a administrar al país en estas pocas semanas que le quedan y deje al futuro Gobierno regir los destinos del país por los próximos cuatro años”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí