viernes, abril 26, 2024

Senado aprueba devolver el proyecto de indulto a presos del estallido social a Comisión de Constitución tras acalorada discusión por no haberse respetado un acuerdo para no abordarlo

De esta forma, el proyecto de indulto fue aprobado por 19 votos a favor y 16 en contra, por lo que pasa ahora a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Debe leer

Este martes, nuevamente el Senado dio un espectáculo de aquellos, luego que en la reunión de Comités de senadores se logró como acuerdo que no existe acuerdo alguno para discutir el proyecto de cuarto retiro de los fondos de la AFP, ya que la derecha puso como objetivo el que también se discutiera la iniciativa que busca otorgar un indulto a los presos del estallido social en forma conjunta y con la misma urgencia.

Así, por 19 votos a favor y 16 en contra, la Sala acordó -tras roto el acuerdo de no verlo- volver a la Comisión de Constitución, el proyecto sobre indulto a fin de que sea analizado en particular. Previamente, los Comités no lograron acuerdo frente al trámite de la iniciativa que propone el cuarto retiro por lo que pasa ahora a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Entre los senadores de oposición se argumentó que era “legítimo devolver el texto legal a la Comisión especializada para que pudiera tener un nuevo informe y recibir ahí los perfeccionamientos necesarios”, más aun considerando que un grupo de senadores y senadoras presentó una nueva moción que “crea la Comisión Nacional de Reconciliación y la Paz Social”. Asimismo, la Mesa del Senado recordó que  “el informe sobre indulto se dio cuenta en la sesión de hoy, por lo que la Sala es soberana de decidir el trámite de la iniciativa, de acuerdo al Reglamento”.

Desde la otra vereda, los senadores de gobierno acusaron una “vulneración a los acuerdos previos de Comités” y una “maniobra” de la oposición con el fin de “evitar discutir de cara a la ciudadanía si eran partidarios o no de indultar o amnistiar a personas que habían cometido delitos violentos”.  “Lo que correspondía era votar en general el texto legal en Sala y luego fijar plazo para indicaciones y no pasar la aplanadora”, recalcaron.

El más molesto fue el senador independiente Carlos Bianchi, quien señaló que “el acuerdo de ahora es que no hay acuerdo, porque además, cosa curiosa, la derecha con un especial entusiasmo en colocar indulto y lo está colocando para poder torpedear el cuarto retiro, así las cosas es imposible avanzar. Lo está usando como una moneda de cambio”.

Por su parte, el senador PS, José Miguel Insulza, acusó a la derecha de cambiar el esquema acordado en los comités, indicando que “alguien dijo el proyecto como está lo vamos a presentar en El Mercurio y con eso vamos a hacer una denuncia respecto de cómo se protege la violencia”.

Eso forma parte de la línea política que inauguró el subsecretario (Juan Francisco) Galli hace un par de semanas atrás y hoy día con los instrumentos que tenemos podemos decir queremos que se cumpla lo que se acordó primero, que no se hizo, que era revisar el proyecto en general y en particular y ponerle indicaciones”, señaló.

Insulza explicó que “esto destruye la treta y por eso están tan furibundos, por eso nos acusan de todo tipo de horrores, porque destruye la posibilidad de usar un proyecto que sigue teniendo un fin, a mi juicio, válido y usarlo para su campaña electoral”.

Incluso el senador socialista afirmó que “dónde se ha visto que un gobierno quiera ponerle discusión inmediata a un proyecto que no es un proyecto de ellos, que ha sido rechazado y cuestionado por ellos desde el comienzo”.

Por su parte, la senadora UDI, Ena von Baer, preguntó si la oposición está de acuerdo o no del indulto a los presos de la revuelta, porque “eso es lo que se vota en general y esa es la pregunta que no quieren responder, no quieren responder frente a los chilenos con su voto si es que están a favor o en contra de liberar a los presos de la revuelta”.

Explicó que si la idea es “arreglar” la iniciativa lo que se hace es votar en general la idea de legislar, ya que se “está votando decir esta es una idea que vale la pena considerar, tal como lo dice el senador Insulza y eso es lo que debiéramos hacer, votar en general el proyecto, si es que le parece bien la idea o les parece mal”.

Nosotros pensábamos que se iba a ver la próxima semana, pero dado que quieren impedir que se vote la próxima semana, porque no quieren transparentar frente a los chilenos lo que opinan respecto a liberar a las personas que incendiaron, que saquearon, que robaron”, explicó.

A su vez, el senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, afirmó que luego que se le informara el acuerdo alcanzado por los comités que “valoramos el compromiso y el que exista confianza, la confianza que se construye mediante hechos concretos y se basa en respetar algunas cosas, no solo los acuerdos, sino que también los reglamentos”.

En ese sentido, explicó que “no es bueno dilatar las cosas, no es bueno buscar alguna forma para que ciertos acuerdos no se cumplan. La política de los acuerdos, el compromiso es lo que le ha permitido a Chile la estabilidad que tiene y desde el momento en que perdemos esa confianza en nosotros mismos se desestabiliza los sistemas. Lo que ha ocurrido no me gusta”.

Añadió que “tenemos que valorar los acuerdos de comités porque quienes nos representan están haciendo exactamente lo que nosotros le hemos pedido y esos acuerdos de comités son los que permiten que este Senado funcione y se distinga por la calidad de su trabajo”.

Con la determinación de enviar el proyecto a la Comisión de Constitución, se abrirá un plazo de indicaciones antes de que llegue a ser votado en la sala de la Cámara Alta, por lo que no estaría en condiciones de ser votado por los senadores antes de las elecciones presidenciales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día