viernes, abril 26, 2024

Huenchumilla le rebate al Central por cuarto retiro y culpa a economistas por el estallido social

El parlamentario DC dijo que “los tres retiros le metieron a la economía 50 mil millones de dólares (…) ¿no ve que se podía meter plata a la economía, y el país no se vino abajo?”.

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, criticó el enfoque economicista de algunos personeros como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmando que si a la economía se le hubiera metido recursos en la década de los 90 o en los 2000, es probable que no se hubiera producido el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Yo tengo un problema francamente con los economistas y eso se lo hice ver al presidente del Banco Central, porque si en los 90 o en los 2000, le hubiéramos metido a la economía 10 mil o 50 mil millones de dólares, a lo mejor no hubiéramos tenido estallido social”, explicó el parlamentario.

En ese sentido, explicó que en esa época al solicitar más “plata, el puño se cerraba y no había más plata ni para vivienda, ni para salud, ni para los problemas más importantes que habían en ese tiempo y tanto se cuidaron los aspectos macroeconómicos que tuvimos el estallido, porque no dimos respuesta a tiempo”.

Huenchumilla aseguró que toda la tesis planteada desde esa época de resguardar los recursos fiscales “se vino abajo cuando hoy día le hemos metido como 100 mil millones de dólares a la economía, cuanto más si el presupuesto nacional era de 70 mil millones, si el PIB son cerca de 300 mil millones y en un año le hemos metido 100 mil millones de dólares a la economía”.

Entonces se podía, por lo que hay una responsabilidad política en lo que ha pasado estos 30 años, porque hay una visión absolutamente rígida y eso es lo que yo le he dicho al presidente del Banco Central, porque esto no es la comisión de Hacienda donde se ven los aspectos técnicos de la economía, sino que aquí se ve la política económica con una mirada más política y aquí la política monetaria y la política fiscal tienen que conversar”, explicó.

El senador dijo que la economía se justifica cuando se le da respuesta a los problemas de la ciudadanía, “para que no se acumulen las tensiones y cuando tu haces mal eso, las tensiones se acumulan y tenemos el estallido que tuvimos con todas las consecuencias que vemos”.

En esa línea, Huenchumilla también responsabilizó a los economistas y los conminó a que “asuman su responsabilidad”.

Incluso Huenchumilla encaró a Marcel indicándole que “ustedes, los economistas de la Concertación, adoraban a la virgen del puño apretado y ahora rasgan vestiduras porque le estamos metiendo plata al PIB”.

«En el primer retiro usted fue criticado porque salió a decir que esto era el desastre y la gente le dijo no se meta en cosas que no le corresponde, usted es presidente del Banco Central. Todos ellos adoradores de la virgen del puño para no soltar un peso y entonces nos vemos hoy con esto«, espetó.

Las declaraciones las hizo al término de la presentación de Marcel ante la comisión de Constitución del Senado en donde se discute el cuarto retiro de fondos de pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día