viernes, abril 26, 2024

FBI detiene a matrimonio vinculado a la US Navy que intentaba vender secretos militares de submarinos nucleares de EEUU

El FBI dice que el plan comenzó en abril de 2020 cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Marina a un gobierno extranjero y dijo que estaba interesado en vender manuales de operaciones, informes de desempeño y otra información confidencial.

Debe leer

El ingeniero nuclear de la Armada de los EEUU, Jonathan Toebbe y su espoa, con acceso a secretos militares fue acusado de intentar pasar información sobre el diseño de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses a alguien que pensaba que era un representante de un gobierno extranjero, pero que resultó ser un agente encubierto del FBI . El FBI dice que el plan comenzó en abril de 2020 cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Marina a un gobierno extranjero y dijo que estaba interesado en vender manuales de operaciones, informes de desempeño y otra información confidencial.

En una denuncia penal que detalla los cargos relacionados con el espionaje, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) dijo que Jonathan Toebbe vendió información durante casi un año a un contacto que creía que representaba a una potencia extranjera. Ese país no fue mencionado en los documentos judiciales, reseña The Guardian.

Toebbe, de 42 años, fue arrestado en Virginia Occidental el sábado con su esposa de 45 años, Diana Toebbe, después de que colocó una tarjeta de memoria extraíble en un «punto muerto» preestablecido en el estado, según el Departamento de Justicia. Los Toebbe son de Annapolis, Maryland.

No quedó claro de inmediato si Toebbe tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre. La marina se negó a comentar.

Las autoridades dicen que también brindó instrucciones sobre cómo llevar a cabo la relación furtiva, con una carta que decía: “Pido disculpas por esta mala traducción a su idioma. Envíe esta carta a su agencia de inteligencia militar. Creo que esta información será de gran valor para su nación. Esto no es una burla.»

La oficina del FBI en el país extranjero recibió el paquete, que tenía una dirección de retorno de Pittsburgh, en diciembre pasado. Eso llevó a una operación encubierta de meses en la que un agente que se hacía pasar por representante del gobierno extranjero ofreció pagar miles de dólares en criptomonedas por la información que estaba ofreciendo Toebbe.

En junio, dice el FBI, el agente encubierto envió $ 10,000 en criptomonedas a Toebbe, describiéndolo como una señal de buena fe y confianza.

La semana siguiente, los agentes del FBI vieron cómo los Toebbe llegaban a un lugar acordado en Virginia Occidental para el intercambio, y Diana Toebbe parecía servir como vigilante de su esposo durante la operación de caída sin salida, según la denuncia.

USS Georgia (SSGN 729) transita en el Mar de Arabia (Foto: US Navy)

El FBI recuperó una tarjeta SD azul envuelta en plástico y colocada entre dos rebanadas de pan en un sándwich de mantequilla de maní, dice la denuncia.

El FBI pagó a Toebbe $ 20,000 por la transacción y entregó el contenido de la tarjeta SD a un experto en la materia de la marina, quien determinó que los registros incluían elementos de diseño y características de desempeño de los reactores submarinos de la clase Virginia, dijo el departamento de justicia.

Esos submarinos son «submarinos de ataque rápido con misiles de crucero» sofisticados y de propulsión nuclear, según la denuncia.

La tarjeta SD también incluía un mensaje escrito a máquina que decía, en parte: «Espero que sus expertos estén muy contentos con la muestra proporcionada y entiendo la importancia de un pequeño intercambio para hacer crecer nuestra confianza».

El FBI llevó a cabo intercambios sin salida similares durante los siguientes meses, incluido uno en agosto en Virginia en el que se le pagó a Toebbe $ 70,000 y ocultó una tarjeta SD en un paquete de chicle, dice la denuncia.

La denuncia alega violaciones de la Ley de Energía Atómica, que restringe la divulgación de información relacionada con armas atómicas o materiales nucleares.

Se espera que los Toebbe tengan su primera comparecencia ante la corte el martes en Martinsburg, Virginia Occidental.

Jonathan Toebbe ha trabajado para el gobierno de EE. UU. Desde 2012, tiene una autorización de seguridad de alto secreto y se especializa en propulsión nuclear naval, dice el FBI. También ha sido asignado a un laboratorio en el área de Pittsburgh que, según los funcionarios, trabaja en energía nuclear para la marina de Estados Unidos.

Nadie respondió en la residencia de Toebbe el domingo por la tarde en una comunidad de Annapolis junto al río South River. Una luz exterior estaba encendida sobre la puerta y un perro ladraba adentro.

John Cooley, que vive al otro lado de la calle de los Toebbes, dijo que contó a más de 30 agentes del FBI en su cuadra el sábado desde las 2.30 pm hasta después del anochecer. Dijo que los agentes entraron a la casa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día