viernes, abril 26, 2024

Servel aceptó 32 candidaturas al Senado y 9 a la Cámara que había rechazado inicialmente por no cumplir con la cuota de género

Los pactos y partidos tienen aún 5 días para apelar al Tricel, considerando el aún alto número de candidaturas rechazadas, en especial al Frente Social Cristiano y a Apruebo Dignidad, aunque también a otras agrupaciones del oficialismo y oposición.

Debe leer

El Servicio Electoral (Servel) informó este viernes el listado de las candidaturas aceptadas al Senado y a la Cámara de Diputados para las elecciones parlamentarias de noviembre, actualizando la situación de algunos partidos que inicialmente no habían cumplido con la cuota de género exigida por la ley.

En estas resoluciones el organismo electoral aceptó 32 candidaturas a senador y otras 9 a diputados, que habían sido rechazadas previamente por no cumplir este factor.

Así, mediante un comunicado, el Servel indicó que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral revisó las correcciones de los partidos políticos Igualdad, Centro Unido, Comunista de Chile, Conservador Cristiano y Revolución Democrática a las candidaturas de senadores y del partido Nacional Ciudadano a las candidaturas de diputados rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo”, señaló la entidad en un comunicado.

[Lea la resolución del Servel de candidaturas al Senado aceptadas y rechazadas]

[Lea la resolución del Servel de candidaturas a la Cámara de Diputados aceptadas y rechazadas]

La aplicación de los cambios permitió que el Partido Comunista (PC) pudiera ratificar sus candidaturas a la Cámara Alta. De esta forma, el diputado Daniel Núñez podrá ser postulante al Senado por Coquimbo, al igual que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, y la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que se presentarán en la Región Metropolitana.

Sin embargo, pese a la nueva resolución del Servel, el panorama electoral no se modificó ampliamente. Por ejemplo, las candidaturas de Apruebo Dignidad, con 96 postulantes; y del Frente Social Cristiano, que incluye al Partido Republicano, con 90 candidatos, no fueron subsanadas. En tanto, Revolución Democrática (RD) se mantiene sin candidatos en la carrera senatorial por la Región Metropolitana.

De todas formas, el listado de candidaturas aceptadas o rechazadas no es definitivo, ya que los pactos y partidos políticos pueden apelar en un plazo de cinco días ante el Tricel, que es la última instancia legal para resolver estos problemas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día