Seis años desde Valparaíso al el mundo: Una perspectiva Atípica en la V Región

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En el marco de su sexto aniversario, la agencia porteña de diseño y marketing digital Atípica Studio invita a reflexionar sobre su perspectiva Atípica. Además de ser pioneras en exportar servicios creativos, como el retoque fotográfico, el equipo intercultural está compuesto por un 90% de mujeres y demuestran que no hay que estar en la capital para trascender y transformar la industria creativa desde una perspectiva de género.

“¿Se sienten las mujeres reflejadas y representadas en las campañas/marcas hoy en día? ¿O sigue siendo un pie forzado?”. Estas son algunas de las preguntas que Atípica Studio planteó en sus redes durante la celebración de su sexto aniversario para reflexionar sobre el impacto social de la comunicación. 

La agencia de diseño y marketing digital rompe con la cifra del escaso 29% de cargos de dirección creativa femeninos, al tener un 90% de mujeres en su equipo. Asimismo, son parte de  Women’s Empowerment Principles (WEP), de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo. 

Todo esto lo hacen para poder trabajar de forma inclusiva y responsable, demostrando que no hay excusas para no incluir la perspectiva de género en la industria creativa. Y al estar ubicadas en Valparaíso, su labor apuesta por la descentralización de la industria creativa bajo la consigna de que no hay que estar en Santiago para tener un impacto social y reconfigurar los espacios de trabajo en torno a una perspectiva feminista. 

“Una parte importante de Valparaíso está compuesta por el arte y la cultura, hay una resiliencia creativa, se forja un empuje, una construcción desde el arte y eso genera inspiración para nuestro trabajo”, explica Fernanda Soto, Directora Ejecutiva de Atípica. Es más, desde la agencia cuentan que han podido generar alianzas con otros equipos que les permiten seguir creciendo. Esto lo demuestran en los servicios que exportan a distintos países, como Francia y España, por ejemplo.   

La agencia está enfocada en generar comunicación desde esta perspectiva Atípica  tanto a fundaciones, organizaciones sociales o estatales, como a marcas comerciales buscando generar un impacto social. Desde 2015 ha entregado sus servicios a entidades como América Solidaria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), actualmente trabaja con ONU Mujeres Chile y en  retoque fotográfico junto a  reconocidas marcas internacionales de ropa y accesorios. Simultáneamente generan debates en sus redes para cuestionar los espacios creativos actuales y para plantear los avances necesarios para que sean inclusivos y diversos. 

“Creemos que somos parte de una industria clave en la construcción de una sociedad más justa porque trabajamos en comunicación y la perspectiva de género muchas veces está ausente. Las agencias de publicidad en Chile están, en su mayoría, lideradas por hombres y dejan poco espacio a nuevas perspectivas”, dice Fernanda Soto, “Creemos que es necesario cambiar eso para crear una comunicación más responsable con nuestras comunidades y generar espacios equitativos y abiertos a la participación diversa”.

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